Portada / MLB / El boricua Dave Martínez listo para el reto de dirigir al talentoso equipo de los Nacionales

El boricua Dave Martínez listo para el reto de dirigir al talentoso equipo de los Nacionales

LAKE BUENA VISTA, Florida — En su larga trayectoria en el béisbol profesional, Dave Martínez tiene la particularidad de haber conectado el primer hit en la historia de los Rays (en ese entonces, los “Devil Rays”) en 1998.

Exactamente 20 años después, el nuevo manager de los Nacionales tratará de brindarle al equipo de Washington su primera victoria en una serie de playoffs. Y por supuesto, la meta primordial será llevar al talentoso club capitalino al primer título de Serie Mundial en la historia de la franquicia.

“Creo que esto se siente como lo correcto para mí”, dijo Martínez en su encuentro con los medios el lunes durante las Reuniones Invernales de béisbol. “Me siento afortunado de ser parte de una increíble organización ganadora como ésta, así que estoy emocionado de llegar a los entrenamientos y empezar”.

La odisea de los Nacionales es bien conocida. Desde el 2012, Washington ha ganado cuatro títulos divisionales en el Este de la Liga Nacional, encabezado por estelares como Bryce HarperRyan Zimmerman y Stephen Strasburg, entre muchos otros nombres de peso. Pero bajo los dirigentes Davey Johnson, Matt Williams y Dusty Baker, los capitalinos han perdido en la primera ronda de la postemporada en cada oportunidad, incluyendo tres dolorosas derrotas en decisivos Juegos 5. En el 2017, un revés ante los Dodgers en el quinto choque fue la gota que colmó el vaso para la gerencia, que despidió a Baker y contrató a Martínez a finales de octubre.

“La verdad es que no pienso en todo eso”, dijo Martínez, neoyorquino de familia puertorriqueña y quien jugó 16 años en Grandes Ligas con nueve equipos diferentes. “Pienso en lo que puedo hacer para ayudar a esta organización a ganar el campeonato. Creo que (los Nacionales han) contado con muy buenos managers y son buenos amigos míos, pero para el futuro me preocupo más por lo que puedo hacer para ayudar a esta organización a ganar”.

Martínez, quien fue entrevistado para el puesto de piloto de los Nacionales antes de que asumiera Williams el cargo en el 2014, llevaba muchos años como “mano derecha” del dirigente de los Cachorros, Joe Maddon, como coach de la banca, primero en Tampa Bay y hasta finales de la temporada pasada en Chicago. El nuevo capataz de Washington reconoce la influencia de Maddon, manager campeón con los Cachorros en el 2016.

¿Qué aprendió Martínez de Maddon en todo ese tiempo?

Número 1, ser uno mismo y dos, no tener miedo de experimentar con ciertas cosas, como ya saben ustedes”, expresó Martínez, de 53 años de edad. “Hemos hecho algunas cosas que la gente pensaba era un poco extrañas, pero con las que hemos tenido mucho éxito.

“Joe y yo trabajamos bien juntos. Creo en muchas de las cosas que él hace. Le pondré mi toque a una parte de las cosas que él hace, pero hemos tenido éxito, así que quiero continuar haciendo algunas de las cosas que hemos hecho”.

Otro aspecto de Maddon y su cuerpo de coaches, desde el 2006, es el impacto de los datos avanzados desde la gerencia hasta el dugout. Ese estilo dio frutos en los Rays con el ejecutivo Andrew Friedman al frente de la gerencia. Y por supuesto, más adelante, fue así con Theo Epstein y los Cachorros las últimas tres temporadas.

Martínez pretende seguir aprovechando los datos y la “sabermetría” ahora en la capital.

“Mi trabajo como manager es conseguir informaciones. Me encantan las informaciones”, dijo Martínez. “Las uso, pero las uso de la manera correcta. Como coach de la banca, pensaba que mi trabajo era entender los datos que se les daba a los jugadores, no simplemente tirárselos. Muchas veces, ellos no saben qué están tratando de hacer y qué están tratando de lograr.

“Lo hemos hablado mucho y la clave es cómo los apliquemos día tras día”.

¿SERÁ UN SOLO AÑO CON HARPER?

Harper, a quien le queda un solo año de contrato con los Nacionales, se perfila como el agente libre de más perfil para el invierno del 2018-19, en caso de no negociar una extensión con Washington de aquí a noviembre próximo.

“Ya quiero empezar a trabajar con él y todos los demás”, comentó Martínez. “Él está bien emocionado y todos esos muchachos quieren ganar.

“Espero que trabajemos juntos muchos años. Es tremendo pelotero. Por supuesto, cualquiera quisiera tenerlo en su equipo pero por el momento, es un Nacional de Washington”.

CONTENTO DE REPRESENTAR LA CAMADA LATINA
Martínez, junto a Alex Cora (Medias Rojas) y Rick Rentería (Medias Blancas), se ha unido a la lista de managers latinos de Grandes Ligas y se siente optimista en torno al futuro en ese sentido.


LasMayores.com

Tambien mira

David Ortiz y Torii Hunter serán los managers para el Juego de las Futuras Estrellas

LasMayores.com El dominicano David Ortiz y Torii Hunter serán los managers del Equipo del Mundo …