Portada / MLB / El ciclo del “Tanking” División Central Liga Americana  

El ciclo del “Tanking” División Central Liga Americana  

 

Por Cabrera Baez / Twiter: @cabreraybaez

Recientemente hemos analizado el estado actual de las Grandes Ligas como negocio y la estructura de los equipos de cara a construcción de los rosters. Los nuevos modelos de austeridad en los cuales priman los equipos armados alrededor de jugadores jóvenes bajo control y complementados por jugadores veteranos con contratos plagados de incentivos en los casos que hay algo de dinero garantizado, cuando no se trata de contratos de liga menor. En la actualidad se pueden fácilmente identificar 8 clubes en franca reconstrucción, y otros tantos cerca de reiniciar “el ciclo del éxito” este concepto que pone en peligro la integridad competitiva de la liga, dándole aceptación y validez al concepto de ‘tanking’ bajo el eufemismo que representa la reconstrucción.

 

En lo siguiente analizaremos cada división y la posición cada equipo en el ciclo, que haría falta para hacerlo optar por competir en una postemporada y que tan cerca están de presionar el botón de reinicio para construir desde cero. Hoy continuamos con la división central de la Liga Americana.

 

Chicago White Sox Franca reconstrucción

En diciembre 2016, los Media Blancas cambiaron a Chris Sale y Adam Eaton a los Medias Rojas y Nacionales respectivamente; a cambio de un grupo de prospectos entre los que sobresalen Yoan Moncada, entonces considerado como la mayor promesa del béisbol, Michael Kopach y Lucas Giolito lanzadores quienes de alcanzar su techo podrían ser Aces de cualquier rotación competitiva. La reconstrucción continuó a lo largo del 2017 al ver partir a Melky Cabrera y José Quintana, y recibir a cambio entre otros, a prospectos élite como A.J. Pucket y Eloy Jimenez. Con dichos movimientos, Rick Hahn aseguró el futuro de su organización y catapultó la finca del equipo del sur de Chicago al podio de los sistemas minoritarios entre la competencia. El equipo de Grandes Ligas mientras tanto  presentará jugadores que en unos años podremos ver en Juegos de estrellas, pero por el momento, no será suficiente para competir.

 

Cleveland Indians Compitiendo

Los Indios están pasando la cresta de rendimiento al agotar un proceso mediante el cual han ganado 2 veces la división llegando a la Serie Mundial en el 2016. La caída ante los Yankees en serie divisional la pasada postemporada cuestiona el estatus de competidor real de Cleveland, la salud y el bateo situacional de varios de sus jugadores le fallaron en el momento menos apropiado. La tribu vio partir a los agentes libres Jay Bruce y Carlos Santana, mientras esperan que Danny Salazar inicie en lista de lesionados; no parecen llegar al 2018 en tan buen estado como el 2017. Aún así siguen siendo el equipo a vencer en la Central, solo queda confirmar si pueden cuajar en la postemporada, antes de entrar en la inevitable curva descendente.

Detroit Tigers  Franca reconstrucción

Después de ver cortada una seguidilla de 4 títulos divisionales en 2015 los Tigres que habían llegado a la Serie Mundial del 2012 y Serie de Campeonato 2013, vieron un lento proceso descendente y se y coquetearon con resetear durante 2015 y 2016 al cambiar a David Price y Yoenis Céspedes antes de perderlos en la agencia libre. La firma de Jordan Zimermann nos dejó perplejos y apuntaba a la posibilidad de competir, después de todo, el contrato de Miguel Cabrera limita las posibilidades de maniobrar con el presupuesto. Hasta finalmente decidirse por cambiar a Justin Verlander y pasar la página. El proceso de reconstrucción en Motor-City parece que será lento y doloroso, por las razones expuestas antes, es preciso reconstruir alrededor de Miguel Cabrera y otros veteranos que pueden representar un tapón para el talento que estaría surgiendo en los años por venir.

Kansas City Royals – Reconstrucción forzada

El concepto de reconstrucción forzada está ligado al hecho de que el núcleo de talento que llevó a los Reales a 2 Series Mundiales de las que ganaron una maduró simultáneamente y llegaron a la agencia libre, desmantelando el equipo que ya se había quedado sin Playoff en 2016 y 2017. Con un desborde de optimismo el gerente Dayton Moore decidió que valía la pena un último intento por un Wild Card y mantuvo a los inminentes agentes libres. En lugar de inicial un a franca reconstrucción voluntaria, al final del día los Reales se quedaron sin Playoff y sin valor de cambio, ya hasta ahora solo han podido retener a Alcides Escobar, perdiendo a Lorenzo Cain y Eric Hosmer, aún pendientes de Mike Moustakas y su destino final. Al no haber recibido nada aún por perder sus agentes libres, el sistema de fincas de Kansas City, está valorado en el fondo de la tabla, por lo que el proceso sería aún más lento, y dependiendo del retorno que puedan adquirir en el draft y el mercado de prospectos internacional los Reales podrían ver mucha agua caer, antes de volver a competir.

Minnesota Twins – Compitiendo

Los Mellizos han visto un sube y baja en sus temporadas y las opciones a Playoff en los últimos años, tirando por la borda todo concepto de “regresión a la media” los hemos visto fluctuar de un extremo a otro a lo largo de 3 temporadas. Un equipo remendado, que se vio forzado a dar la titularidad a jugadores como Miguel Sanó y Eddie Rosario se quedó a las puertas de un Wild Card e 2015, cuando no tenía ningún indicio de poder competir, los Mellizos hicieron una buena carrera hacia la postemporada. Para el 2016 parecía que un equipo con la veteranía de Joe Mauer, Brian Dozier, Kurt Suzuki y Ervin Santana reforzado con jugadores jóvenes encabezados por Byron Buxton podría construir sobre la temporada anterior y tratar de competir. Sin embargo, todo lo que podría salir mal, salió mal y tras perder 103 juegos, las ciudades gemelas parecían encaminadas a una reconstrucción, sobre todo luego de cambiar a su cerrador y un abridor adquirido en Julio tras solo una salida. Pero oh sorpresa, los Mellizos tuvieron un envión en Septiembre y se escaparon con el segundo Wild Card, sorprendiendo a todo el béisbol. La oficina frontal que lideran Derek Falvey y Thad Levine, ha fortalecido las áreas que necesitaban, remozando el bullpen con Fernando Rodney, Addison Reed y Zach Duke, y un abridor como Jake Odorizzi. Unos Mellizos que han desafiado todo análisis nos mostraran durante la temporada si les alcanza para competir, o seguirán sumando a la percepción de alternar buenos y malos años.

Tambien mira

¿Se afeitaría Dallas Keuchel la barba para firmar con los Yankees?

MLB.com Durante una entrevista transmitida por el canal FOX Business el viernes, al zurdo agente …