Portada / MLB / El ciclo del “Tanking” División Central Liga Nacional

El ciclo del “Tanking” División Central Liga Nacional

 

Por Cabrera Baez / Twiter: @cabreraybaez

Recientemente hemos analizado el estado actual de las Grandes Ligas como negocio y la estructura de los equipos de cara a construcción de los rosters. Los nuevos modelos de austeridad en los cuales priman los equipos armados alrededor de jugadores jóvenes bajo control y complementados por jugadores veteranos con contratos plagados de incentivos en los casos que hay algo de dinero garantizado, cuando no se trata de contratos de liga menor. En la actualidad se pueden fácilmente identificar 8 clubes en franca reconstrucción, y otros tantos cerca de reiniciar “el ciclo del éxito” este concepto que pone en peligro la integridad competitiva de la liga, dándole aceptación y validez al concepto de ‘tanking’ bajo el eufemismo que representa la reconstrucción.

En lo siguiente analizaremos cada división y la posición cada equipo en el ciclo, que haría falta para hacerlo optar por competir en una postemporada y que tan cerca están de presionar el botón de reinicio para construir desde cero. Hoy continuamos con la división central de la Liga Nacional.

Chicago Cubs Compitiendo

Parece que fue ayer cuando los cachorros vieron rota su casi eterno periodo sin llegar a una Serie Mundial cuando la ganaron en 2016. El alegato de que la resaca post triunfo no podía perdurar mucho en el tiempo, y el equipo se reforzó y logró ganar la división y llegar a la serie de Campeonato donde cayeron frente a los Dodgers. La verdad es qué más allá de excusas por una supuesta resaca, los Cachorros simplemente sufrieron los estragos de la regresión a la media tras su monumental temporada 2016. Con los aportes de sus estrellas como Kris Bryant, Anthony Rizzo y la defensa asegurada en el medio del terreno el equipo de Chicago solo necesitaba dar retoques a su picheo, algo que se aseguró al firmar a Yu Darvish, el japonés quien ha sido el lanzador de mayor cartel en firmar durante esta temporada muerta. Los Cachorros estiman ser un equipo competitivo durante los próximos años siempre y cuando se logren mantener saludables, el desarrollo y resultados de los demás equipos de la división, pueden poner las cosas muy entretenidas en el centro por un muy buen tiempo.

Cincinnati Reds Constante reconstrucción

Luego de haber firmado a Joey Votto a un contrato multianual, parecía que los Rojos se prepararían para dar batalla considerable en aras de llegar a los playoffs, la adición de un segundo Wild Card también parecía favorecer sus intenciones. Varios años de frustraciones en estos intentos hicieron cambiar el rumbo de los de Ohio, cambiando a varias de sus estrellas como Aroldis Chapman y Todd Frazier en busca de repoblar su sistema de fincas. Algo sigue sin funcionar en Cincinnati, ya que no han logrado robustecer sus fincas hasta ser considerados entre los principales sistemas de las menores. Hasta ahora el talento no ha logrado desarrollarse con un ritmo que permita una presencia sostenida de talento de liga menores. A pesar de Eugenio Suarez, falta mucho tiempo antes de considerar el impacto que pueda tener Hunter Greene, la selección número 2 del draft en 2017. Mientras tanto, la reconstrucción le es permitida a los Rojos, entendiendo que no necesariamente se espera que sean una fuerza considerable en tan complicada división.

Milwaukee Brewers Compitiendo

Los Cerveceros de Milwaukee, a manera de reflejo fueron la versión de los Mellizos de Minnesota, pero en la liga Nacional. El club fue un competidor inesperado que se sustentó en un buen arranque para estar en los primeros lugares de la división hasta que los verdaderos competidores (en este caso los cachorros) enderezaron el rumbo y terminaron ganando la división. David Stearns gerente del equipo cervecero ha decidido tirar toda la carne al asador y fue a la búsqueda de Lorenzo Cain en la agencia libre y cedió un apreciable paquete de prospectos a cambio de Christian Yelich desde los Marlins. El paso importante que aún le hace falta al equipo de Milwaukee es el picheo abridor, perdiendo la puja por Yu Darvish ante su rival de división, Cachorros de Chicago no ha logrado estampar la firma de ningún otro abridor disponible en la agencia libre. A la espera de Lance Lynn, Alex Cobb o Jake Arrieta, los cerveceros aún necesitan un auténtico as de rotación para ser un contendor considerado real en la división. Asumiendo que las adiciones compensen a inexorable regresión a la media el equipo puede mantenerse a la altura del 2017 pero puede una vez más no ser suficiente para ser un equipo de Playoff.

Pittsburgh Pirates Reconstruyendo

En unos cuantos plumazos los piratas encauzaron hacia la reconstrucción, el tantas veces anticipado cambio por Andrew McCutchen se consumó al ser enviado a San Francisco y Gerrit Cole reforzará a los campeones Astros de Houston. Si bien el repentino tanking de los Piratas no es tan evidente y descarado como el de Marlins y Rays de los cuales reclamaron de waivers a Corey Dickerson, haciéndose de un talento de bajo costo para su outfield. Si bien no serán un equipo con opciones a la divisón o el Wild Card, dentro de su reconstrucción han presentado un equipo atractivo al menos para pagar una taquilla de bleachers y mirar el outfield con Dickerson, Starling Marte y Gregory Polanco. Los Piratas aún no pueden vaticinar cuando volverán a ser competitivos en una división cargada de potencial, dependerá de que tan malos sean en las próximas temporadas y que tan efectivos sean en la recopilación de talento vía draft amateur o la agencia libre amateur internacional para reposicionar su sistema de fincas y sacar a próximo talento premium como lo fueron McCutchen y Cole.

St. Louis Cardinals Competidor perenne

Los cardenales son uno de esos equipos que hemos identificado como competidores perennes, los cuales siempre tienen a obligación de pelear por el banderín y un año en el cual no aparezcan en Playoffs es considerado como un fracaso. En ocasiones sin grandes nombres adquiridos en la agencia libre, su material joven se ha desarrollado como parte de una cultura ganadora que le permita competir en las mayores, figuras como Carlos Martínez, Matt Carpenter y recientemente Tommy Pham brillan en un equipo que cuenta con veteranos como Yadier Molina y Adam Waiwright con la suma del todos estrellas Marcell Ozuna presentan a un equipo en una mejor posición que en el 2017 y tal vez con lo necesario para dar el empujón final que les faltó en la búsqueda de destronar a sus amargos rivales Cachorros de Chicago y acabar de paso con las aspiraciones de los renovados cerveceros de Milwaukee. Más allá de contar con el Tsunami Carlos Martínez el picheo abridor presenta ciertas interrogantes. A menos que hagan un movimiento estilo Mike Moustakas, han perdido a Lance Lynn y todos los innings que eso conlleva. Da la impresión de que los pájaros rojos pudieron haberse reforzado algo mejor durante este lento proceso de agencia libre, aunque podemos entender que con lo que tienen deben ser capaces de luchar por un puesto Wild Card, aunque no hay certezas de que puedan sobevivir o si quiera llegar al eventual juego de comodín.

Tambien mira

Vladimir Guerrero gozó su visita a Cooperstown, de cara a su exaltación el 29 de julio

 MLB.com En medio de un día bien movido en Cooperstown, Vladimir Guerrero se encontró en …