Portada / MLB / El ciclo del “Tanking” División este Liga Americana

El ciclo del “Tanking” División este Liga Americana

 

 

Por Cabrera Baez / Twiter: @cabreraybaez

Recientemente hemos analizado el estado actual de las Grandes Ligas como negocio y la estructura de los equipos de cara a construcción de los rosters. Los nuevos modelos de austeridad en los cuales priman los equipos armados alrededor de jugadores jóvenes bajo control y complementados por jugadores veteranos con contratos plagados de incentivos en los casos que hay algo de dinero garantizado, cuando no se trata de contratos de liga menor. En la actualidad se pueden fácilmente identificar 8 clubes en franca reconstrucción, y otros tantos cerca de reiniciar “el ciclo del éxito” este concepto que pone en peligro la integridad competitiva de la liga, dándole aceptación y validez al concepto de ‘tanking’ bajo el eufemismo que representa la reconstrucción.

 

En lo siguiente analizaremos cada división y la posición cada equipo en el ciclo, que haría falta para hacerlo optar por competir en una postemporada y que tan cerca están de presionar el botón de reinicio para construir desde cero. Hoy empezamos por la división del este de la Liga Americana.

 

Baltimore OriolesA un paso de la reconstrucción.

Es difícil etiquetar en reconstrucción  a un equipo que tiene tantos puntos altos, pero presenta debilidades específicas que le impiden competir en serio. Especialmente competir en una división donde se encuentran Yankees y Boston en el momento actual. Tan pronto como se informó que los Orioles estaban dispuestos a considerar ofertas por cambiar a Manny Machado, levantaron la bandera blanca entregando toda posibilidad de competir. A pesar de tener un outfield con un veterano como Adam Jones y una promesa como Trey Mancini y un infield cargado con estrellas como Machado, Chris Davis y Jonathan Schoop; los huecos en el picheo les hacen difícil completar una rotación y con Zach Britton iniciando en la lista de lesionados, es cuestión de tiempo que el gerente Dan Duquette al recibir una oferta atractiva termine por cambiar a Machado. Lo que queda por determinar es que dependiendo de qué tantos partidos puedan perder los Orioles en los primeros meses, si el cambio de Machado sería un punto de partida hacia la reconstrucción total que vería moverse también a Adam Jones, Zach Britton y Jonathan Schoop.

 

 

Boston Red Sox – Competidor perenne.

Siendo históricamente un equipo de tradición tras ver terminada “La maldición del Bambino” y ganar 3 series mundiales en un lapso de 10 temporadas, el nivel de exigencia aumentó al punto actual en el cual pueden ganar la división y rescindir al manager por haber sucumbido en serie divisional ante el eventual campeón. El equipo que tuvo desempeño satisfactorio en todos los ámbitos, no tuvo bajas significativas y busca construir sobre la sólida base que ganó 93 juegos en 2017. Al firmar a J.D. Martínez, añadió la pieza disponible que puede significar la mayor mejoría en el punto más débil en Nueva Inglaterra. La competencia será dura en función del eterno rival quien también ha recargado cañones para el 2018, pero será sin lugar a dudas una decepción para los Medias Rojas si no ganan la división. El beneficio es para los neutrales quienes gozaremos de un manjar al ver la descarnada batalla entre ambos equipos en 2018.

 

 

New York YankeesCompetidor perenne.

En el mes de diciembre publicamos el artículo “Los Yankees vuelven a ser los Yankees” este enunciado tan básicamente elemental como emulado para describir a otros equipos ganadores es la esencia misma que describe a un competidor perenne, más allá de un tema místico que nunca ha podido determinar el peso específico de las rayas del uniforme, los Yankees parten con la ventaja de su historia, una historia que se mantiene activa debido a lo atractivo de su mercado y lo flexible de su presupuesto. Los “Baby boomers” están creciendo, Aaron Judge, Gary Sánchez y compañía han recibido una inyección de poder en Giancarlo Stanton que los catapulta hacia la cima de la competitividad. Pocos años luego de haber desmantelado su bullpen para reconstruir su finca, sin dejar de competir, exponen todas las falencias conceptuales de “el ciclo de éxito” ya que puede jugar por las reglas que aplican para todos al poder canjear talento de liga mayor por prospectos, pero también aprovechan la ventaja de su presupuesto al poder disponer de US$265 millones para hacerse con los servicios de Stanton. Parece que es poco lo que se puede llegar a hacer para detener a estos Yankees que solo recibirán oposición de sus eternos rivales Medias Rojas de Boston por la cima de la división.

 

Tampa Bay RaysFranca reconstrucción.

La sinceridad no nos permite decir que los Rays estaban en condición de competir en una división del este con equipos como los que hemos descrito antes. El cambio de un veterano como Evan Longoria es de esperarse mientras mantenga un valor de retorno para el equipo en prospectos. Lo que no era de esperarse fue la serie de movimientos que realizaron durante los días recientes. Tras anunciar un ambicioso proyecto para construir un nuevo estadio en el área de Ybor City, en la zona céntrica de Tampa. Tras el anuncio, el plan se puso en marcha, desmantelando totalmente el equipo de Grandes Ligas, en espacio de días Jake Odorizzi, Corey Dickerson y Steven Souza Jr. Partieron del club en una serie de movimientos inexplicables ya que ninguno de ellos representaban una inversión demasiado cuantiosa y el retorno obtenido no parece ser lo suficientemente apreciable considerando el desempeño de sus jugadores (sobre todo Dickerson quien fue designado para asignación, por lo cual podría quedar libre sin dejar nada a cambio.) Emulando a sus vecinos del estado, los Rays buscan volver a empezar desde cero para remozar su organización en vistas de mudarse al nuevo estadio.

 

Toronto Blue JaysCompitiendo por el momento

Los Azulejos tienen demasiado como para no dar pelea. Si bien no pueden ser vistos como favoritos en la división, la posibilidad de competir por un segundo Wild Card se mantiene latente siempre y cuando no tengan un fatídico arranque como el del 2017. Un equipo con Josh Donaldson, Aaron Sanchez y Marcus Stroman pareciera solo necesitar que las cosas les salgan bien para llegar a postemporada y con un poco de ayuda buscar la serie mundial; sin embargo, de no poder competir durante la primera mitad de la temporada y no lograr retener a Donaldson, el gerente general Mark Shappiro deberá evaluar si consta con el suficiente material para construir y volver a competir en el tiempo cercano. Solo los resultados nos dirán dónde están ubicados llegado julio y cuáles serán las decisiones a tomar.

Tambien mira

Vladimir Guerrero ya quiere ver a más compatriotas en el Salón de la Fama

  Por David Venn LasMayores.com COOPERSTOWN, Nueva York — Vladimir Guerrero es el primer jugador …