Portada / MLB / El ciclo del “Tanking” División este Liga Nacional

El ciclo del “Tanking” División este Liga Nacional

 

Por Cabrera Baez / Twiter: @cabreraybaez

Recientemente hemos analizado el estado actual de las Grandes Ligas como negocio y la estructura de los equipos de cara a construcción de los rosters. Los nuevos modelos de austeridad en los cuales priman los equipos armados alrededor de jugadores jóvenes bajo control y complementados por jugadores veteranos con contratos plagados de incentivos en los casos que hay algo de dinero garantizado, cuando no se trata de contratos de liga menor. En la actualidad se pueden fácilmente identificar 8 clubes en franca reconstrucción, y otros tantos cerca de reiniciar “el ciclo del éxito” este concepto que pone en peligro la integridad competitiva de la liga, dándole aceptación y validez al concepto de ‘tanking’ bajo el eufemismo que representa la reconstrucción.

En lo siguiente analizaremos cada división y la posición cada equipo en el ciclo, que haría falta para hacerlo optar por competir en una postemporada y que tan cerca están de presionar el botón de reinicio para construir desde cero. Hoy empezamos por la división del este de la Liga Nacional.

Atlanta BravesConstruyendo

Los Bravos parecen haber pasado la peor etapa de la reconstrucción y que empiezan a tomar la parte ascendente de la curva hacia la competencia, mucho dependerá del desarrollo de Ronald Acuña y que tan bien puedan construir alrededor de él y Freddie Freeman, lo que implicaría salir a buscar en la agencia libre aquellas piezas que no se logren desarrollar de la manera esperada. El proceso ha sido un tanto decepcionante, ya que después de desprenderse de Andrelton Simmons y Shelby Miller no ha visto el retorno esperado de Dansby Swanson hasta el momento; y sobre todo, lo más profundo del abismo les tocó mientras estrenaban su flamante nuevo estadio. En una división de equipos volátiles podemos imaginarnos que dentro de poco, quizás para el año próximo, los Bravos puedan presentar en el Suntrust Park un conjunto competitivo que busque volver a los primeros lugares de la división.

Miami MarlinsFranca reconstrucción

Han sido el tema de conversación del invierno, lo que inició el año anterior con un prolongado y controversial proceso de adquisición por parte del grupo liderado por Derek Jeter, devino en un aún más controversial proceso de reconstrucción que vio partir a las estrellas del equipo en intentos por reducir la nómina más que por mejorar significativamente el sistema de fincas. A pesar de todo, se recibieron prospectos de calidad con los cuales trabajar en vista de una reconstrucción. Tal vez los peces estaban más lejos de competir que lo que sus fanáticos estimaban, pero el hecho de no tener referencias para ver en el terreno hará sumamente hostil el ambiente mientras se le pueda dar vuelta a la situación. Los Marlins son uno de cuatro equipos objeto de una querella por parte de la asociación de peloteros, y si bien no a los fanáticos tendrán que explicar al sindicato el hecho de no hacer los esfuerzos esperados por presentar un equipo competitivo. A todas luces, en Miami el Tanking es real.

New York MetsCompitiendo

La ecepcionante temporada 2017 puede hacer fácil olvidar que los Metropolitanos estuvieron en una serie mundial solo 2 años antes. El único punto en cuestió del equipo es la salud, lo que no es un tema menor. Pero estando saludables, el equipo de Queens tiene una rotación envidiable que ya ha demostrado que tan lejos los puede llevar en una temporada. La incógnita resaltada en Matt Harey y Steven Matz, en caso de traer resultados positivos podría llevar juegos de postemporada al Citi field una vez más. Considerando que tendrán 57 juegos en contra de Marlins, Bravos y Phillies una buena temporada dentro de su división los podría acercar a las posibilidades de un puesto por el Wild Card, esto asumiendo que los Nacionales puedan tener la temporada que se puede esperar de ellos, ya que un resbalón de Washington podría poner las cosas muy interesantes por la costa este.

Philadelphia PhilliesConstruyendo

Los Filis parecen ver la luz al final del túnel, la contratación de Carlos Santana y los coqueteos con Jake Arrieta, quien aún permanece agente libre al momento de escribir estas líneas; indica que la gerencia de los Philadelphia entiende que están más cerca de competir de lo que indica la temporada 2017. El novato Rhys Hoskins tomó la liga por sorpresa demostrando un consistente y descomunal poder durante media temporada puede ser la clave por la cual Andy MacPhail y la oficina frontal decidieron acelerar el proceso buscando jugadores en la agencia libre a pesar de no estar posicionados de la mejor manera. En caso de no presentar competencia en los próximos tres años se vería como una decisión precipitada y podría resetear una vez más. El ciclo el Tanking.

Washington NationalsCompitiendo

Los Nacionales se han adueñado de la división al menos durante la temporada regular, el equipo ha logrado mantener un núcleo joven y bajo control más veteranos y agentes libres que han podido añadir para fortalecer su roster. La pregunta para los Nacionales no es si van a competir, sino que tan lejos son capaces de llegar en la postemporada, tras haber dominado durante los últimos años sin tener presencia en la Serie Mundial. Este año puede ser bisagra con miras a lo que pueda ser la decisión de Bryce Harper en la agencia libre. Los Nacionales han demostrado interés en mantener el talento que han desarrollado, como lo hicieron a extenderle a Stephen Strasburg. Dependiendo del éxito que puedan tener en el terreno y en la gerencia, el equipo de Washington puede continuar con serias pretensiones al título por cerca de una década.

Tambien mira

Vladimir Guerrero ya quiere ver a más compatriotas en el Salón de la Fama

  Por David Venn LasMayores.com COOPERSTOWN, Nueva York — Vladimir Guerrero es el primer jugador …