Portada / MLB / El ciclo del “Tanking” División Oeste Liga Americana

El ciclo del “Tanking” División Oeste Liga Americana

 

 

Por Cabrera Baez / Twiter: @cabreraybaez

Recientemente hemos analizado el estado actual de las Grandes Ligas como negocio y la estructura de los equipos de cara a construcción de los rosters. Los nuevos modelos de austeridad en los cuales priman los equipos armados alrededor de jugadores jóvenes bajo control y complementados por jugadores veteranos con contratos plagados de incentivos en los casos que hay algo de dinero garantizado, cuando no se trata de contratos de liga menor. En la actualidad se pueden fácilmente identificar 8 clubes en franca reconstrucción, y otros tantos cerca de reiniciar “el ciclo del éxito” este concepto que pone en peligro la integridad competitiva de la liga, dándole aceptación y validez al concepto de ‘tanking’ bajo el eufemismo que representa la reconstrucción.

 

En lo siguiente analizaremos cada división y la posición cada equipo en el ciclo, que haría falta para hacerlo optar por competir en una postemporada y que tan cerca están de presionar el botón de reinicio para construir desde cero. Hoy continuamos con la complicada división oeste de la Liga Americana.

 

Houston Astros Compitiendo

Los Astros de Houston tienen como actuales campeones la moral tan alta como sus expectativas, el equipo solo ha mejorado desde que ganó la Serie Mundial y siguen contando con el explosivo núcleo de talento joven y lo que más asusta es que sus fincas siguen pobladas de prospectos élite, entre los cuales destacan Forrest Whitley y Kyle Tucker. Mucho va a depender de que tan saludable se pueda mantener el plantel y como puedan desarrollar el talento joven, pero todo parece indicar que solo una hecatombe de proporciones siderales puede cortar con lo que sería el intento por buscar una dinastía en el estado de a estrella solitaria.

Los Angeles Angels Compitiendo

En tiempos donde se habla de confabulación apatía por competir y el tanking, título mismo de esta serie; los Angelinos han estado al otro extremo del medidor. Durante años han buscado competir, y en esta búsqueda han tomado quizás las decisiones menos efectivas. La firma de Albert Pujols, entre otros movimientos han limitado la flexibilidad en cuanto a roster y nómina. Tal y cual, si fuera un guiño del destino, la firma del jugador dual japonés Shohei Otani, les lleva al ojo del huracán, pues si bien es una inversión a todas luces beneficiosa, también puede ser una incógnita los resultados de dicho proyecto. Mientras tanto, no se le puede criticar a los Angelinos, ya que su ausencia en la postemporada no se debe a la falta de esfuerzos.

Oakland Athletics Construcción constante

Los Atléticos viven construyendo con el poco presupuesto que cuentan para tratar de presentar un equipo lo más competitivo posible, de la misma manera como la revolución sabermétrica los vio como el más claro ejemplo cuando “Moneyball” llegó al cine, todos los equipos se hayan sumado a la tendencia de evaluar jugadores basándose en estadísticas de nueva generación, les quitó la legitima ventaja deportiva con la que contaban al estar delante en la curva. Sin la posibilidad de firmar agentes libres de alto cartel y con un sistema de fincas insuficiente para sustentar la competencia de Grandes Ligas, el equipo de Oakland se mantiene en un limbo constante que le permite amagar en los años buenos, pero hundirse en los años malos. Si bien no se les puede acusar de ser responsables por la actual tendencia de hacer Tanking, pero si le han dado la aceptación a la excusa de no competir debido al tamaño de su mercado. Y eso le ha hecho daño a beisbol.

Seattle Mariners Compitiendo

Los marineros son un caso parecido al de los angelinos, han hechos sobrados esfuerzos por llegar a la postemporada, pero por una razón u otra, a veces hasta por el azar de no ganar un partido han hilvanado la más larga racha sin asistir a una serie de playoff. El conjunto actual presenta un compacto grupo de jugadores de ofensiva con Robinson Canó, Nelson Cruz, Jean Segura y Kyle Seager con un staff de lanzadores que dejan mucho que desear, liderados por un Félix Hernández que ya ha visto pasar sus mejores años. En el mejor sentido de nuestro análisis, el equipo de Seattle no está intentando conseguir el primer pick del draft, pero tal vez no tengan la capacidad de llegar lejos en la postemporada.

Texas Rangers – Construyendo

Decir que los vigilantes están construyendo, es un tanto optimista. Al cambiar a Yu Darvish, se esperaba que hicieran el esfuerzo para recuperarlo en la agencia libre. Al no conseguirlo ni tampoco a otro de los abridores disponibles hasta el momento; parece que la construcción sería apuntando a una eventual reconstrucción dependiendo de cómo les vaya esta temporada. Movimientos como la adquisición de Bartolo Colón y Edinson Vólquez son propios de un equipo que no busca reforzarse para competir, en una división donde juegan los actuales campeones, Seattle y Angelinos. Hay que contar con Texas para llamar la atención en algún momento de la temporada, ya que cuentan con jugadores que valen la pena el precio de la taquilla como Adrian Beltré y el poderosísimo Joey Gallo, aun así, sería una gran sorpresa verlos competir si quiera por un Wild Card.

Tambien mira

Johan Camargo, del título de R.D. a playoffs de G.L.

Por David Venn LOS ANGELES — Es cada vez menos común que los equipos de …