Portada / MLB / El ciclo del “Tanking” División Oeste Liga Nacional

El ciclo del “Tanking” División Oeste Liga Nacional

 

Por Cabrera Baez / Twiter: @cabreraybaez

Recientemente hemos analizado el estado actual de las Grandes Ligas como negocio y la estructura de los equipos de cara a construcción de los rosters. Los nuevos modelos de austeridad en los cuales priman los equipos armados alrededor de jugadores jóvenes bajo control y complementados por jugadores veteranos con contratos plagados de incentivos en los casos que hay algo de dinero garantizado, cuando no se trata de contratos de liga menor. En la actualidad se pueden fácilmente identificar 8 clubes en franca reconstrucción, y otros tantos cerca de reiniciar “el ciclo del éxito” este concepto que pone en peligro la integridad competitiva de la liga, dándole aceptación y validez al concepto de ‘tanking’ bajo el eufemismo que representa la reconstrucción.

En lo siguiente analizaremos cada división y la posición cada equipo en el ciclo, que haría falta para hacerlo optar por competir en una postemporada y que tan cerca están de presionar el botón de reinicio para construir desde cero. Hoy continuamos con la poderosa división oeste de la Liga Nacional.

Arizona Diamondbacks Compitiendo

Las serpientes del desierto vienen de un año que los vio llegar a la serie divisional luego de vencer a los Rockies por el juego de Wild Card. El año pasado las piezas encontraron el engranaje adecuado y con la adición de J.D. Martínez para la segunda mitad les dio el impulso necesario para prevalecer en la recta final. A pesar de no haber logrado reforzar significativamente al equipo al cual no volverán ni Martínez ni el cerrador Fernadno Rodney; en términos de valor, es mejor tener un año completo de Steven Souza Jr. Y un bullpen de relevistas capaces sin un cerrador identificado como nos viene mostrando la nueva tendencia. En el mejor sentido de la palabra, las diamantinas buscan seguir el paso de lo hecho el año anterior logrando mantener sus mejores jugadores como Goldsmith, Pollock y Grenkie. En cuanto a la competitividad, tal vez no puedan repetir considerando la mejoría en otras divisiones y la propia con las incorporaciones de San Luis, Milwaukee y San Francisco. No será fácil repetir el éxito, pero de seguro que lo van a intentar desde la oficina central hasta el terreno.

Colorado Rockies Compitiendo

Lo que más resalta de los movimientos de la temporada muerta es la elaboración de un super bullpen que ha de ser necesario para jugar en el Coors field. Con el estrellato de Nolan Arenado y Charlie Blackmon, se esperan de manera optimista buenas temporadas de Ian Desmond y Trevor Story quienes estuvieron por debajo el año anterior y les alcanzó para un puesto de Wild Card. Las incorporaciones de Wade Davis y Chris Iannetta demuestra que a la gerencia liderada por Jeff Bridich no tiene miedo a invertir en busca de reforzar los aspectos necesarios para el conjunto, y la reciente firma para regresar a Carlos Gonzáles a Denver indican que también buscan sacar provecho de la actual situación del mercado de agencia libre. Mucho de lo que dijimos de los Diamondbacks también aplica para los Rockies, el hecho de que otros equipos se hayan reforzado mejor que ellos dificulta sus opciones a competir, pero dentro de lo que les corresponde están haciendo lo esfuerzos por volver a la postemporada, aunque eso signifique pelear por uno de los puestos Wild Card.

Los Angeles Dodgers Competidor perenne

Los Dodgers han sido lo más parecido a una dinastía que no lo ha sido. Son el único equipo de la historia con una racha de 5 títulos divisionales sin ganar una Serie Mundial, en el proceso se han establecido con un talento de características históricas como Clayton Kershaw surgido de su propio sistema, y siguen desarrollando su núcleo de poder alrededor de jugadores jóvenes como Corey Seaguer y Cody Bellinger. Lo irónico parece ser que estos jugadores bajo control y otros que surgieron como sorpresa, caso Justin Turner y Rich Hill han representado el aporte más significativo mientras que los jugadores que han representado la mayor inversión en los años recientes, como Matt Kemp, Adrian González y Carl Crawofrd ya no cuentan con la consideración que alguna vez tuvieron en la franquicia, y solo Kemp se mantiene en el roster. La historia y el mercado de Los Ángeles, no le permite a los Dodgers relajarse en sus esfuerzos por buscar la esquiva Serie Mundial que no festejan desde hace 30 años al menos en los esfuerzos, durante los años recientes no han dejado de cumplir.

San Diego Padres Construyendo

Los Padres, que son el único equipo de Grandes Ligas con un nombre en español, han sido recientemente considerados el equipo con el mejor sistema de fincas según MLB Pipeline. Las promesas de Fernando Tatis Jr y Mackenzie Gore podrían estar listos para Grandes Ligas antes de lo esperado. La firma de Eric Hosmer nos indica que el gerente A.J. Preller siente que están más cerca de la competencia de lo que su récord de 2017 puede llegar a indicar, aún están lejos, considerando la complicada división en la que se encuentran, pero definitivamente han pasado la peor parte de la reconstrucción y van en la curva ascendente del ciclo del tanking. Sus resultados no necesariamente reflejen el éxito de este proyecto en el 2018 y pueden tardar en llegar a pelear por puestos de playoff.

San Francisco Giants – Competidor perenne

La condición de competidor perenne de los Gigantes se basa en la fortaleza de su historia reciente y los 3 títulos de serie mundial en 5 temporadas, pero de todos los equipos analizados, la reconstrucción tendría sentido, esos serían los Gigantes de San Francisco. Las dos últimas temporadas han mostrado un declive que confirma la caída en picada de sus posibilidades de aparecer en playoff. Lo que parecían situaciones aisladas, la caída de relevo en 2016 y el accidente de Madison Bumgardner en 2017 fueron identificados a groso modo como las razones por las cuales el castillo de naipes de Silicon Valley se derrumbó independientemente de que fuera año par o no. En el pasado reciente, a pesar de todo el éxito, la decisión que sobresale fue el hecho de no renovar a Pablo Sandoval y recuperarlo luego de que Boston lo dejara libre. Luego de un año desastroso añadiendo a Evan Longoria y Andrew McCutchen se espera que una mejoría de su cuerpo monticular para darle la pelea a los Dodgers o colarse una vez más vía Wild Card. De los resultados de este proyecto dependerá si los Gigantes reinician, esta vez de manera voluntaria “El Ciclo del tanking”.

Tambien mira

Vladimir Guerrero Jr. visitó a los Azulejos el lunes en Tampa Bay

Por Joey Johnston Especial para MLB.com ST. PETERSBURG — El estelar prospecto dominicano Vladimir Guerrero …