Portada / MLB / Entendiendo el misterio de Jason Heyward

Entendiendo el misterio de Jason Heyward

Una frase común entre beisboleros reza que “al pelotero no se le paga por aparar bolas”. Esto fue real hasta que los cachorros firmaron a Jason Heyward por 8 años y 184 Millones de dólares cuando a lo largo de su carrera sus extraordinarias habilidades defensivas sobresalen por sobre su mediocre desempeño ofensivo.

A pesar de que la aristocrática cifra de US$ 20MM de salario anual ya no tiene la misma connotación de hace 3 lustros; dicho nivel sigue estando reservado para auténticos caballos. Definición que no suele ser usada para peloteros con los números del susodicho J-Hey Kid. Su 2017 de .259 11 HR y 59 CI se asemeja más a la definición de “alitas cortas”, quienes no suelen firmar contratos que promedien 23 millones por año.

A la hora de fichar un prospecto, los scouts y gerentes pagan un bono que refleja lo que ese prospecto puede llegar a hacer en un futuro. A la hora de abrir la cartera y ofrecer un jugoso contrato multianual ellos se basan en lo que ya ha hecho un jugador durante su carrera profesional.

Durante la carrera de Jason Heyward hemos visto más expectativas y lesiones que su producción ofensiva. Los números del nativo de Georgia han sido predominantemente defensivos, al punto que de sus 34.9 Victorias sobre nivel reemplazo (WAR) 12.9 de ellas vienen del lado defensivo, lo que representa un 35% de su valor específico.

Salvo la temporada 2012 cuando presentó promedio de .269 con 27 HR y 82 CI la línea de triple corona de Heyward deja mucho que desear mostrado de por vida en su promedio de .262 con 115 HR y 460 CI promediando 17 HR y 68 CI por cada 162 juegos, nada despreciable, pero ni cerca de las expectativas para un jugador firmar por 180 millones.

Estos números, los de la triple corona, siguen siendo considerados cruciales a la hora de emitir grandes contratos. En el 2016 primer año de Heyward en Chicago, entre losjugadores de posición que devengaron un salario por encima de US$20 MMsolo Carl Crawford y José Reyes no habían conectado nunca a menos 20 HR en su carrera, sin embargo, todos ellos han bateado sobre .300 o impulsado más de 100 carreras como podemos ver en la tabla.

Sin embargo, los porcentajes de Jason Heyward siempre estuvieron por encima del promedio de la liga entre 2010 y 2015 con la excepción de 2011. Lo que quiere decir que él no es un mal bateador, solo que no conecta cuadrangulares, pero está en base y alcanza bases con una frecuencia aceptable. De manera no convencional, representa un alto valor para aquellos que prestan atención a los datos de nueva generación a pesar de no contender por la triple corona; la pregunta es si ese es un valor que merezca el precio que pagan los Cachorros cada año por él.

El contrato de Heyward, además de dar un elevado valor a las habilidades defensivas, representa 2 cambios significativos en el proceso de evaluación de agentes libres en grandes ligas. Lo primero es la alta consideración por las estadísticas de nueva generación al determinar el precio de un jugador en el mercado. Lo segundo es que esta apertura hacia la sabermetría y el alto precio de este tipo de jugador, le quita capacidad de acción a equipos de mercado pequeño los cuales solían aprovechar la valía de jugadores sin números de triple corona llamativos pero con una buenos porcentajes como el OBP, SLG, etc.

Desde que las líneas de porcentajes aparecen debajo del nombre de un bateador, el famoso “Moneyball” que llegó al cine gracias a Billy Beane y los sorprendentes atléticos de 2002 dejó de ser un sistema para equipos de bajo presupuesto igualar la competencia. Cuando todos los equipos demuestran interés en jugadores de poco poder pero con buenos porcentajes y extraordinarias habilidades defensivas, se eleva su valor y precio a la hora de armar un equipo contendor.

Solo el tiempo nos dirá si el contrato de Heyward es una excepción histórica o marcará un antes y después en la valoración de agentes libres. La próxima medida de este misterio la veremos cuando haya firmado el actual agente libre Lorenzo Cain y evaluaremos en su justa medida si se ha marcado una tendencia.

Erick Cabrera

Tambien mira

Rangers despiden al manager Jeff Banister

ARLINGTON, Texas, EE.UU. (AP) — Los Rangers de Texas despidieron el viernes al manager Jeff …