Portada / Superior / #GuerraDeVillasII : Rafael Barias vs. Mauricio Báez: la final esperada en el TBS del Distrito Nacional . Finalistas torneo 2017 se miden otra vez en batalla colosal; inicia miércoles, 8:00 p.m.  

#GuerraDeVillasII : Rafael Barias vs. Mauricio Báez: la final esperada en el TBS del Distrito Nacional . Finalistas torneo 2017 se miden otra vez en batalla colosal; inicia miércoles, 8:00 p.m.  

 

Los clubes Rafael Barias y Mauricio Báez librarán a partir de este miércoles una batalla campal por la conquista del título de campeón del XLII Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional.

¡Una serie final esperada, la revancha anhelada!. Cualquiera de esos epítetos encajarían perfectamente para dar un toque de imaginación a lo que sería un espectáculo de primerísima calidad competitiva entre dos colosos del baloncesto distrital y dominicano.

La ronda finalista iniciará a partir de las 8:00 de la noche, pactada a un 7-4, en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto, escenario oficial de la justa dedicada en 2018 al Inmortal del Deporte Franchy Prats.

Los siguientes partidos viernes, a las 8:00 de la noche, y el domingo, a las 5:00 de la tarde. La semana siguiente seguirán martes, miércoles y viernes, 8p.m., y el domingo, 5p.m.

Se espera casa llena en cada partido por la gran afluencia de público de ambos bandos, presentantes de dos sectores capitalino como Villa Consuelo (Barias) y Villa Juana (Mauricio) que viven por el deporte y la pasión que embarga la disciplina del aro y el balón, y que el grueso de jugadores nacieron y viven en el mismo ambiente.

De “Villa a Villa”, el Barias pondrá todas sus fuerzas en la defensa de su campeonato que le ganó en 2017 precisamente a los mauricianos, en una final 4-2, donde estos últimos aún tienen en su boca ese amargo de la derrota y vienen desde este miércoles a cambiar de sabor y festejos

Un campeonato, que podría ser un consuelo para toda la membresía del club Mauricio Báez, por la muerte accidental de uno de sus socios, Gerardo Suero Bennett, hermano de los jugadores mauricianos Gerardo y Juan Miguel Suero Castillo, e hijo del ex atleta olímpico y ex viceministro de Deportes, Gerardo Suero Correa, quien actualmente es el presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA).

Los barianos obtuvieron su pase a la ronda final tras vencer el domingo 86-75 a San Carlos, en tiempo extra, en el quinto y decisivo partido de  la serie semifinal A, y se sobrepuso a una desventaja de 1-2 y se alzó con dos triunfos seguidos, uno el viernes 77-65, y el otro el domingo, para sellarla 3-2.

Para El Barias, sería su segunda serie final seguida, mientras que para el Mauricio, la tercera, tras barrer la semifinal B, 3-0, al club El Millón.

Los barianos cuentan con la experiencia de un dirigente conocedor de este nivel de competencia como el Inmortal del Deporte José -Maíta- Mercedes, quien ha conocido las mieles de ser campeón como jugador y coach.

Su récord es de 3-2 desde que asumió las riendas de El Barias al inicio de los playoffs ante los sancarleños.

La escuadra de Villa Consuelo ha sido campeona en tres ocasiones en el basket distrital, los primeros fueron en 2009 (final 3-2 a San Lázaro) y 2013 (4-2 a Los Mina) con Amaury Durán (Cundú) de capataz -es el actual presidente del club-, y el tercero en 2017 (4-2 a Mauricio) con José Pérez en la parte dirigencial, y quien ahora funge como asistente de Mercedes tras terminar con registro de 6-4 la vuelta regular.

El Barias tiene en general este año registro de 9-6, de 6-4 en la vuelta regular y 3-2 en la final.

Del lado del Mauricio, la experiencia no se queda atrás con el capataz Julio César Javier (Ayata), quien pese a que nunca ha ganado una corona distrital a nivel superior, si tiene una experiencia de 25 años en estas lides y conoce bien el torneo y los jugadores en general, en especial los que integra su plantilla mauriciana que a todos los vio nacer y han pasado por sus manos.

El Mauricio tuvo marca de 8-2 en la vuelta regular de este año, líder del Grupo B y fue el primer clasificado a la semifinal, y con el 3-0 ante El Millón, poseen récord global de 11-2.

Con sus seis títulos en su historial, el Mauricio es uno de los dos conjuntos que han asistido a tres finales seguidas en dos ocasiones.

La primera vez fue entre 1984 al 86 cuando ganaron tres campeonatos al hilo bajo la dirigencia de Fernando Teruel (4-3 ante Astros, 4-1 vs Arroyo Hondo y 4-2 contra San Carlos, respectivamente).

La segunda ocasión, es en los últimos tres años luego de ser campeones en 2016, año de su retorno al basket superior distrital tras 13 años y barrieron 4-0 a San Carlos, de quienes perdieron el torneo del 2003, al salir por razones de seguridad expuestas por la directiva de entonces, el año pasado que sucumbieron ante el Barias 4-2 y este año.

Los otros dos campeonatos ganados por el Mauricio, para completar los seis, fueron al hilo en 1999 y 2000, bajo las riendas del técnico Melvyn López, quien estuvo asistido de Ruddy Martínez (Chagüito), quien actualmente es asistente de Ayata Javier.

Ambas finales se la ganaron 4-3 a San Lázaro.

El otro club con finales (de a 5 veces en cada oportunidad) seguidas es San Carlos, la primera vez entre 1978 al 1982 y lograron cinco títulos seguidos: los primeros cuatro al mando de Osiris Duquela y el último con Sergio Abreu, y la segunda ocasión 1986 al 1990 (87-88 y 89 fueron campeones).

Dirección de Comunicaciones

XLII Torneo de Baloncesto Superior

del Distrito Nacional

Tambien mira

Rafael Barias se impone a San Carlos y empata 2-2 serie semifinal A TBS del Distrito Quinto y decisivo juego será el domingo, 5:00 pm; Manuel Fortuna 18 y Juan Araújo 14

    El club Rafael Barias se impuso este viernes al conjunto de San Carlos, …