Portada / Formula 1 / La FIA publica las normas del nuevo sistema de clasificación
Bandera FIA

La FIA publica las normas del nuevo sistema de clasificación

La sesión clasificatoria ya tiene normativa después que se publicase el reglamento 2016 modificado. El Artículo 33 ahora aparece con las guías a seguir para poder clasificar en un Gran Premio. Tres rondas, eso como hasta ahora, y el novedoso sistema del KO son los grandes rasgos.

Tras las dudas que generó esta decisión tomada no hace ni tres semanas, la FIA ha aprobado las eliminaciones dentro de las propias Q, con lo que la clasificación se desarrollará de la siguiente forma.

Q1

Durará 16 minutos (14:00-14:16 en las carreras europeas) y todos los participantes podrán rodar. Tras siete minutos el piloto más lento será eliminado, retornando a boxes inmediatamente y el sistema le bloqueará el timing. Esto es importante, porque la vuelta que debe salvarle debe ser completada antes del tiempo límite. Esto significa que habrá mucho tráfico. Cada 90 segundos (cuando hayan pasado el minuto 8:30, 10, 11:30, 13 y 14:30) se irá eliminando a un piloto hasta que resten 15. 

Cuando termine la sesión, los pilotos que queden en pista podrán completar su vuelta siempre que el piloto la haya iniciado antes de que la bandera a cuadros caiga. Los 15 mejores pasarán a Q2.

Q2

El tiempo total para esta segunda fase de la sesión de clasificación será de 15 minutos. Los 15 mejores pilotos deberán salir a pista y el mismo sistema que en Q1 se aplicará, con la diferencia que se empezará a eliminar a los pilotos tras seis minutos. Todas las vueltas deberán finalizarse antes que el sistema bloquee el ‘timing’ a excepción de los que lleguen a la tanda final, que podrán finalizar la vuelta aunque haya acabado el tiempo siempre que esta se inicie dentro del tiempo reglamentario.

Q3

Un total de ocho pilotos se disputarán la ‘pole position’ y el sistema será exactamente el mismo que en Q1 y Q2. Pasados cinco minutos desde el inicio de la Q3 (que durará 14 minutos), los pilotos irán eliminándose quedando dos cuando queden 90 segundos de sesión. Estos tendrán la posibilidad de finalizar la vuelta siempre que la hayan empezado antes que el cronómetro llegue a cero.

En caso que la parrilla se amplie o se reduzca, la Q1 y la Q2 variarán su formato para asegurar que la Q3 permanezca inamovible. O lo que es lo mismo, se eliminará un piloto más/menos dependiendo del número de participantes.

Tambien mira

Fernando Alonso suspende práctica tras problema con el coche

MONTMELO, España (AP) — Justo cuando parecía que McLaren sólo podía mejorar, cayó a nuevas …