Portada / LIDOM / Temporada escarlata :Entre rugidos y maullidos

Temporada escarlata :Entre rugidos y maullidos

La semana pasada establecimos perfiles para los equipos en este Round Robin Semifinal 2017 – 2018 y usamos el término “equipo de rachas” para describir a los Leones del Escogido. En aquel momento el equipo de dirigido por Luis Rojas, atravesaba una racha de 4 derrotas, la cual inmediatamente sucedió con una racha de 4 victorias que tuvo fin ayer tras la derrota 0-4 ante los Gigantes del Cibao. Al concretarse la secuencia de victorias decidimos echar un vistazo al calendario de la la Serie Regular para ver los patrones que se manifestaron en el equipo rojo y provocaron que tanto las victorias como las derrotas llegaran por racimos. Es acertado decir que el Escogido tuvo una Serie Regular “bipolar” si vemos el record del equipo durante noviembre y diciembre.

 

Cada análisis de este tipo debe partir del axioma “Todas las rachas son mentirosas”. Ningún equipo, en este caso los Leones son tan malos como en una racha negativa, ni tan buenos como en lo opuesto. Dicho esto, entendemos que una racha se trata de repetir el mismo resultado más de una vez, usando este concepto vemos que los capitaleños tuvieron 6 rachas ganadoras siendo la más larga de 5 entre el 20 y el 25 de octubre en los albores del torneo, durante diciembre tuvieron 2 rachas de 4 victorias durante el envión mediante el cual sellaron la clasificación. Del lado negativo el equipo escarlata se vio envuelto en 7 rachas perdedoras; aunque 5 de ellas fueron solo de 2 partidos, los fanaticos del lado derecho del “Quisqueya” vieron a su equipo caer 7 veces seguidas entre el 1 y el 9 de noviembre periodo en el cual llegaron a estar solos en el sótano del standing.

 

Más allá de las victorias o derrotas consecutivas, hubieron 2 periodos específicos durante los cuales el récord parecía hacer referencia a 2 equipos distintos, pues la brecha en los resultados fue abismal. El primer lapso considerable fue el tramo adverso antes mencionado que se extendió desde el 1 hasta el 16 de noviembre con récord de 2G-10P y un diferencial de carreras de -29. Si nos fijamos en los aspectos determinantes en el juego, es decir, la producción y prevención de carreras, veremos que el Escogido falló en todos los factores que se requieren para obtener victorias.

 

Mientras que el promedio de bateo ya no es una herramienta suficiente en sí misma para evaluar el rendimiento de un jugador, nos dice que tantos hits consigue un equipo por turnos oficiales, lo que es vital a la hora de producir carreras. Durante la docena de juegos de la muestra los bates rojos presentaron un pírrico promedio de .205, a pesar de tener partidos de más de 10 hits, solo obtuvieron la victoria en uno de ellos. Lo mismo se puede decir de los lanzadores, quienes individualmente tienen aportes más allá de su Promedio de Carreras Limpias (PCL), pero colectivamente, el número es útil al saber que tantas carreras permite un conjunto. Tanto la rotación abridora con PCL 5.84 y el bullpen con PCL 5.37 fueron consistentemente mediocres en el intento de prevenir carreras.

 

Un lento arranque del jardinero central Starling Marte sumado a la baja producción de la línea central entonces completada con Pedro Lopez (SS), Pablo Reyes (2B), y el decaer en la tercera base del novato Vladimir Guerrero Jr. se manifiesta como la posible causa de tan pobre desempeño. En el montículo, las actuaciones del Lanzador del año 2017, Kelvin Marte y el valorado prospecto Franklyn Kilomé dejaron mucho que desear, al igual que una serie de importados que no hicieron el trabajo viniendo desde el bullpen. Al ver un tramo como este en el calendario es difícil imaginarse como un equipo hundido en un bache tal, podría sobrevivir la serie regular. A partir de entonces el departamento de opraciones con Moisés Alou a la cabeza, añadieron una serie de piezas que le dieron la vuelta a la temporada escogidista.

 

El sorpresivo cambio de el jugador de cuadro Rafael Ynoa desde las Águilas Cibaeñas, más la integración de Erik Gonzalez y el importado Ryan Court le dieron una inyección al line up que sumado al despertar de Starling Marte dirigieron a los melenudos hacia un mes de diciembre para la historia. Muchas veces hemos escuchado que el bateo es contagioso, el hecho de Franchy Cordero haber puesto los numeros para Jugador Más Valioso puede considerarse la piedra angular para todo lo que los Leones hicieron a continuación.

 

Durante el mes de diciembre el equipo tuvo una foja global de 11G-4P logrando clasificar segundo, luego de haber iniciado el mes en el sótano. Para motivos de comparación, hemos tomado el tramo de 12 juegos desde el inicio del mes, y la manera como los datos reflejan mejoría es impresionante. Entre el 1 y el 17 de diciembre el escogido registró 9G-3P con diferencial de carreras de +31 mientras que sus bateadores mejoraron a un .297 con 130 hits en estos 12 juegos. La adición Nick Additon y Vidal Nuno ayudó a reducir más de una carrera al PCL de la rotación abridora en comparación a la racha negativa con PCL 4.07; sumado al PCL 2.89 (Menos significativo aún para relevistas pero muestra alta prevención de carreras) desde el bullpen que ahora contaba con Enny Romero, Juan Sandoval y Paul Voelker.

 

No solo el gerente general hizo las diligencias para reforzar el equipo, sino también los actores rindieron al nivel esperado. A pesar de la salida de Marte, los Leones añadieron al jardinero también grandes ligas Manuel Margot en el sorteo de reingreso de nativos y lucían continuar el paso arrollador en el Round Robin Semifinal. Más arriba detallamos como alternaron series de 4 derrotas y victorias respectivamente confirmando así la impresión de que son un equipo de rachas.

 

Más allá de que el departamento de operaciones hacen su trabajo a la hora de reforzar el equipo, los Leones del Ecogido han tenido un año de racha en racha que muestra su consistente inconsistencia, ya sea cuando les toque sumar victorias o derrotas en racimos, la duda que les queda a todos los parciales a la derecha del estadio Quisqueya Juan Marichal es cual será la racha del momento durante la recta final de este Round Robin Semifinal, si el rendimiento de diciembre se manifiesta rumbo a una serie final, o si el rendimiento de noviembre cerraría las puertas a una temporada atípica por demás.

 

Erick Cabrera

 

 

Tambien mira

Carlos Fisher y Raúl Barrón lanzaran con el Escogido

SANTO DOMINGO.- Los lanzadores derechos Carlos Fisher y Raúl Barrón estarán en uniforme con los …