Portada / MLB / Marlins en via de desarrollo

Marlins en via de desarrollo

Los Marlins lo han vuelto a hacer. Al caer la noche del 25 de enero la noticia se hizo oficial y Christian Yelich empezó a hacer sus maletas para dirigirse al Miller Park de Milwaukee, a cambio de un paquete de prospectos que incluye a los jardineros Lewis Brinson y Monte Harrison, el infielder Isán Diaz y el lanzador derecho Jordan Yamamoto. Yelich, nativo del sur de California acumula 17.7 bWAR en 4 temporadas con triple línea de porcentajes de .290/.369/.432 ganador de un guante de oro en 2014 y bate de plata en 2016 es considerado una de las estrellas emergentes de la Liga Nacional. Yelich había tomado una firme posición luego del rumbo tomado por la nueva directiva del equipo de Miami; al ver partir a Giancarlo Stanton y Marcell Ozuna, sus compañeros en los jardines de la “Pequeña Habana” manifestó a través de su agencia que no deseaba ser parte de una nueva reconstrucción. Lejos de presentar una complicación para Jeter y compañía. El expreso deseo de ser cambiado también manifestado por el receptor JT Realmuto, le acomodó la posibilidad de justificar mediante su solicitud la reconstrucción total del róster de los Marlins a futuro.

 

Es preciso recalcar que Giancarlo Stanton debía ser cambiado, el haber heredado un contrato al cual se le adeudaban US$295 millones y ha sido definido como “tóxico” obligaba a los nuevos dueños a limpiar sus libros con esta medida. Los detalles del ya referido contrato maniataban a la oficina frontal a la hora de negociar, anulando las probabilidades de adquirir prospectos de primer nivel, como Clint Frazier, Gleyber Torres o Miguel Andújar; el actual MVP de la Liga Nacional llegó a los Yankees por José Devers y Jorge Guzmán prospectos de menor consideración y el 4 veces todos estrellas Starlin Castro junto a su salario de US$10.8 millones en el 2018. Por más comprensible que fuera el cambiar a Stanton, fueron las transacciones por Dee Gordon y Marcell Ozuna los cuales empezaron a definir el rumbo de los peces, de ser un equipo con aspiraciones, pero con problemas de presupuesto que necesitaba ciertas piezas para terminar de arrancar, a ser un equipo entregado que se deidí por el camino de la desmantlación total. El principal problema que generó dudas tras estos cambios es el valor que recibieron en retorno desde Marineros y Cardenales ninguno de los prospectos que llegaron desde Seattle tenían consideración en MLB Pipeline y no se encuentran en el actual top 10 de prospectos en la organización de los Marlins, y el paquete recibido desde San Luis, si bien están mejor cotizados, como es el caso de Sandy Alcántara y Magneuris Sierra ahora #4 y #7 en el sistema de los Marlins respectivamente; no corresponden al valor que representa Ozuna, un “Todos Estrellas” con 5.8 bWAR quien apenas entra a su segundo año de arbitraje.

 

Una vez consumadas estas transacciones la expectativa era un giro hacia la reconstrucción total la cual no estaría completa mientras no recibieran un retorno significativo por Yelich y Realmuto, ya que, este caso es totalmente opuesto a los anteriores, mientras que liberar salario fue el motivo principal de cambiar a Stanton y hasta cierto punto también a Gordon y Ozuna, cambiar a Yelich y Realmuto se trata de repoblar las fincas con el mejor material joven posible. Después de todo lo cuestionable en las transferencias previas, enviar a Yelich a Milwaukee tiene más sentido en función de material humano recibido a cambio; el valor acumulado de la carrera de “Yeli” sumado a su juventud y los 5 años de control fruto de su extensión de contrato, generan alta consideración para un canje al cual los Marlins solo accederían en caso de recibir los prospectos “Grado A” que no pudieron exigir por Stanton y Gordon.

 

Los peces solo morderían un anzuelo que incluyera el mejor prospecto de una organización, y no cualquier organización; Lewis Brinson es una combinación ideal para el sur de la Florida, nativo de Coral Springs, comunidad cercana a Ft. Lauderdale, y puede ser un importante factor en el potencial plan de marketing que pueda volver a atraer a la tan abatida fanaticada de Miami su hermoso estadio. Además de ser el principal prospecto en la organización de Milwaukee, según MLB Pipeline es el prospecto #13 de todo el beisbol, reportando herramienta de poder++ y velocidad sobre promedio, tiene un techo de jugador 30-30. Junto a Isán Díaz, prospecto #6 de los cerveceros y ahora #9 en la finca de los Marlins proyectan ser los sustitutos a futuro de Gordon y Stanton, ya que no se espera que Starlin Castro llegue a vestir el uniforme naranja.

 

En el cambio también llegaron el jardinero Monte Harrison y el lanzador derecho Jordan Yamamoto, quienes no cuentan con la elevada cotización de Brinson y Díaz, pero sabiendo que los prospectos pueden ser una apuesta en la que los más altamente valorados pueden fallar, y los menos brillantes pueden explotar en cualquier momento del desarrollo. De la misma forma como los Cerveceros mostraron interés en Yelich, los Nacionales de Washington han indagado los requisitos para hacerse con los servicios de JT Realmuto, por ahora Hill y Jeter han solicitado al mega prospecto Victor Robles a cambio, lo que es muy poco probable ya que Robles es considerando el prospecto #4 en la lista de MLB Pipeline. Independientemente de lo que puedan conseguir, los Marlins se encuentran en posición ventajosa a la hora de negociar.

En medio de una temporada que proyecta resultados miserables en el 2018 se empieza a ver la luz al final del túnel. A diferencia de las situaciones del pasado, en la que la gere

ncia simplemente se deshacía de cualquier jugador de alto perfil que ganara más de lo que estaban dispuestos a pagar, en este caso la oficina frontal dirigida por Michael Hill  y Derek Jeter parece estar buscando una verdadera reconstrucción, por lo cual no parece tan ingenuo pensar que en un futuro no muy lejano puedan volver a ser un equipo competitivo, lo que hace posible ver un pequeño atisbo de optimismo asomarse a las costas de South Beach.

Erick Cabrera

Tambien mira

Vladimir Guerrero gozó su visita a Cooperstown, de cara a su exaltación el 29 de julio

 MLB.com En medio de un día bien movido en Cooperstown, Vladimir Guerrero se encontró en …