Portada / MLB / Un vistazo a los diversos criterios de desempate de cara a los playoffs

Un vistazo a los diversos criterios de desempate de cara a los playoffs

Por Anthony Castrovince MLB.com

Cuando Major League Baseball creó el sistema de dos Comodines antes de la temporada del 2012, siempre se dio por hecho que habría años en los que varios equipos con récords idénticos necesitarían desempates para determinar quién pasaría al juego de vida o muerte.
Eso todavía no ha pasado. Hemos tenido un solo desempate — en el 2013 entre Rays y Rangers por el segundo Comodín de la Liga Americana — desde la llegada del nuevo formato.
Pero para estar preparados, aquí les dejamos qué pasaría en caso de empates.
Escenario: Dos equipos empatados en la punta de la división
Si dos equipos terminan con el mismo récord en la cima de su división, les toca disputar un duelo de desempate el 1ro de octubre en casa del equipo que haya ganado la serie particular*. El ganador de este juego pasaría a la Serie Divisional, mientras que el perdedor sería eliminado o disputaría el Juego del Comodín.
*Si empataron la serie, la ventaja de localía en este y todos los escenarios listados abajo se decidirá a favor del club con mejor foja en los juegos contra equipos de su misma división. Si también están parejos ahí, se toma en cuenta el récord contra novenas de su misma liga.
Escenario: Tres equipos empatados en la división
Los equipos serán designados como Club A, B o C. Club A recibirá a Club B el 1ro de octubre, y el ganador recibirá a Club C el día siguiente. El ganador de ese juego será el campeón de la división.
El orden de selección (para ver quién es A, B o C) estará determinado por el récord de cada equipo en las series particulares contra los otros dos.
El equipo que escoja primero decide qué escenario le gusta más. Una novena puede preferir jugar dos juegos y no uno si es sede en ambos, razón por la cual alguien podría preferir ser Club A y no Club C. Por otro lado, alguien podría escoger ser Club C si quiere darle descanso a cierto pitcher y jugárselo todo en un duelo de vida o muerte, así sea de visitante.
Es importante acotar que si los tres están empatados no sólo en la división, sino por el segundo Comodín, entonces el perdedor del segundo juego será declarado como ese segundo Comodín.
Escenario: Dos equipos empatados por el mejor récord de la liga o el Comodín
Aquí no habría juego extra. Si Cachorros y Dodgers, por ejemplo, ganan sus divisiones y terminan empatados con la mejor marca de la Liga Nacional, el equipo que haya ganado la serie particular (los Cachorros, en este caso) tendría la ventaja de localía hasta la Serie de Campeonato.
En cuanto al Comodín se refiere, si dos equipos terminan en los puestos de Comodín con el mismo récord, no jugarían un juego extra. El duelo de los Comodines sería en casa del que haya ganado la serie particular.
Escenario: Dos equipos empatados por el segundo Comodín
Jugarán el 1ro de octubre para determinar quién avanza al Juego del Comodín. Se disputará en casa del que se haya llevado la serie particular.
Escenario: Tres equipos empatados por los dos puestos del Comodín
Los tres equipos serán designados como A, B y C. Club A recibirá a Club B el 1ro de octubre y el ganador jugaría contra Club C el 2 de octubre. Los ganadores disputarían el duelo de los Comodines. Recordamos que se designará de acuerdo al record en las series particulares.
Escenario: Tres o cuatro equipos empatados por un puesto de Comodín
En caso de un empate de tres, los equipos serían designados como A, B y C. El club C viajaría para enfrentarse al ganador del juego entre Club A y Club B y determinar quién pasa al juego de los Comodines.
En el caso de cuatro equipos igualados, hay que añadir un Club D. Club A recibiría a Club B y Club C recibiría a Club D el 2 de octubre. Los ganadores de esos juegos se enfrentarían el día siguiente, en casa del ganador del juego entre A y B, para dirimir quién pasa al juego de Comodines.
Escenario: Cinco o más equipos empatados por un puesto de Comodín
Hasta el momento, MLB no tiene un procedimiento oficial en casa de que ocurra algo tan poco probable. La Oficina del Comisionado creará un plan en caso de ser necesario.
Escenario: Dos equipos empatados en la división, y empatados con un equipo fuera de la división por un puesto de Comodín
Si dos equipos terminan empatados en la punta de una división y un tercer club los iguala por el segundo Comodín, pasará lo siguiente: los dos punteros de la división jugarán un desempate el 1ro de octubre en casa del que ganó la serie particular. El ganador se llevará la división, y el perdedor jugará otro juego contra el tercer equipo al día siguiente para saber quién se lleva el segundo Comodín.
Si hubiese un empate por la división y un empate con un club de otra llave por dos puestos de Comodín, el escenario es igual que el anterior, excepto que esta vez el segundo juego sería el Juego de Comodines.
Escenario: Dos equipos empatados en la división, más un empate con dos conjuntos fuera de la división por los dos puestos de Comodín
Jugarían los dos que terminaron empatados en la división el 1ro de octubre para determinar quién se corona en esa instancia y luego habrá un juego entre los otros dos equipos para dirimir quién avanza al juego de los Comodines. Los perdedores de esos dos juegos chocarían entre ellos el 2 de octubre para decidir quién es el otro equipo que pasa al juego de los Comodines el 3 de octubre.
Escenario: Tres equipos empatados en la división, más un empate con un equipo de otra división por un puesto de Comodín
Digamos que tres novenas de la misma división y otra de una llave adicional cierran todos con la misma foja. Serían designados como A, B, C y D (el de la otra división). El 1ro de octubre, el Club A recibirá a Club B y el Club C al Club D. Si D le gana a C, será declarado como uno de los Comodines. El ganador del juego entre A y B será el campeón de su división.
Si C vence a D, el ganador del juego entre A y B recibirá entonces a C en otro juego. El ganador de ese juego será quien se lleve la división y el perdedor será declarado Comodín. Escenario: Tres equipos empatados por la división, más un empate con un equipo de otra división por dos comodines
Lo mismo que arriba, salvo lo siguiente: Si D vence a C en la primera “ronda”, el perdedor del juego entre A y B recibirá a C para determinar el segundo comodín. Pero si C vence a D, chocarán contra el ganador entre A y B para ver quién se alza con la división. El perdedor de ese juego será declarado como uno de los Comodines, mientras que el perdedor del juego entre A y B recibiría a D para determinar el otro Comodín.
Escenario: Los equipos que llegan a la Serie Mundial tuvieron el mismo récord en la temporada regular
La Serie Mundial comenzará en casa del equipo que tuvo mejor marca en la temporada regular. Si ambos terminaron con el mismo récord, el Clásico de Otoño arrancará en casa del club que haya ganado la serie particular. Si no se enfrentaron en los interligas, se tomará en cuenta el récord contra equipos de su misma división. Si también están parejos en eses sentido, el desempate lo marcará el récord ante equipos de su misma liga.

Tambien mira

¿Se afeitaría Dallas Keuchel la barba para firmar con los Yankees?

MLB.com Durante una entrevista transmitida por el canal FOX Business el viernes, al zurdo agente …