Portada / Beisbol del Caribe / Contra vientos y mareas, abre la liga invernal de Puerto Rico

Contra vientos y mareas, abre la liga invernal de Puerto Rico

GUAYNABO – El peor momento en la historia reciente de Puerto Rico no detendrá el impulso generado por el que posiblemente sea reconocido como el mejor año en la historia del béisbol del país.

Ese es el sentir de los directivos, jugadores, ex jugadores y entrenadores un día del inicio de la temporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, de Puerto Rico, acortada por los estragos causados por el paso del Huracán María por la Isla.

Las torres de luces del estadio Ildefonso Solá Morales de Caguas se derrumbaron, una gran parte de la Isla sigue sin servicios de luz y agua, no funcionan todos los semáforos para llegar al estadio Hiram Bithorn, de San Juan, y al Isidoro ‘Cholo’ García, de Mayagüez y sigue la limpieza de escombros en el camino al parque Evaristo Roldán de Gurabo que usarán los campeones Criollos de Caguas. Pero el viernes por la tarde se cantará ‘play ball’ por partida doble en el estadio de Mayaguez, y el sábado en el diamante de la Capital.

“Cuando dije por primera vez que debíamos jugar después del huracán, pensaron que estaba loco”, dijo el presidente de la liga, Héctor Rivera Cruz. “Insistí en que debíamos hacerlo porque además de ser un taller para los peloteros, es un entretenimiento para la fanaticada. Además, somos los campeones de la Serie del Caribe y tenemos que ir a defender ese título”.

Los Cangrejeros de Santurce enfrentan a los Gigantes de Carolina en el inicio de la primera jornada del viernes, seguido por el partido entre los Criollos de Caguas y los Indios de Mayaguez-Aguadilla. La doble cartelera comenzará a las 3:00 de la tarde (2:00 ET) con el segundo partido programado para las 7:30 (6:30 ET).

El sábado, Día de Reyes, la acción se mueve al estadio Hiram Bithorn con Mayaguez vs Carolina, a las 11:00 am, y Caguas-Mayaguez a las 3:30 (2:30 ET). Ese día, se le dedicará la temporada al equipo de Puerto Rico que llegó a la Final del Clásico Mundial de béisbol y al nuevo miembro del Salón de la Fama, Iván Rodríguez.

La carrera del ‘Team Rubio’ a la final del WBC y la exaltación de Rodríguez fueron los momentos más destacados en un año brillante para este deporte en la Isla, que comenzó con el primer título de Puerto Rico en la Serie del Caribe desde 2000 y finalizó con el triunfo de los Houston Astros, con los boricuas Carlos Correa y Carlos Beltran, en la Serie Mundial, y el nombramiento de Alex Cora como manager de los Boston Red Sox.

El 20 de septiembre, no obstante, todo cambió para la isla, que ya atravesaba por una terrible crisis económica: el paso del Huracán María provocó un número todavía indeterminado de muertos, dejó a cientos de personas sin hogar y a prácticamente la totalidad de la Isla sin electricidad. En medio de la recuperación, la temporada número 79 de la liga puertorriqueña aparece como un breve alivio para una fanaticada cada vez más deseosa de alternativas a la actividad cotidiana de salir a buscar gasolina para encender sus generadores eléctricos.

“El 2017 fue un año para la historia para bien y para mal en Puerto Rico”, comentó el manager del equipo de Puerto Rico en el WBC, Edwin Rodríguez. “Fue uno de los mejores, y cuidado si el mejor, pero eso lo dejo a los historiadores. Fuimos de lo más positivo al desastre. Pero yo entiendo que eso nos ayudó, lo que estaba sucediendo en el terreno y el impulso que llevamos como pueblo en el 2017, nos ayudó a soportar la pena. Y aunque nos bajó el ánimo, el béisbol nos dio el impulso para sobrellevar todo lo que pasó”.

“Esta temporada será un regalo para la gente”, dijo Mako Oliveras, manager de los Cangrejeros de Santurce y líder histórico de títulos entre los pilotos de la liga. “El béisbol estaba en el peak; Team Rubio, Correa, (Francisco) Lindor, (Javier) Báez, (Eddie) Rosario… y pasa María. Pero María es una cosa agridulce porque nos unió como pueblo, nos enseñó a trabajar como pueblo. Causó muchos estragos, todavía hay mucha gente sin luz… Pero el béisbol es el mejor instrumento que tenemos para devolverle la felicidad a la gente”.

Para varios de los presentes en la conferencia de prensa que no presenciaron el huracán en la Isla y que sólo conocían de los estragos por las noticias, que se lance una pelota profesional este viernes es una gran sorpresa y a la vez un logro monumental, independientemente de los resultados deportivos.

“Yo estaba en Miami y cuando me llamaron y me dijeron que iban a jugar béisbol en Puerto Rico, no lo creía”, dijo por ejemplo el miembro del Salón de la Fama, Tany Pérez, quien jugó pelota profesional en Puerto Rico por varios años y es considerado un nativo en la Isla. “Les soy franco, yo sabía lo que había pasado en Puerto Rico y no pensé nunca que podían recuperarse tan pronto y hacer algo como lo que están haciendo todos ustedes para que pueda haber béisbol otra vez”.

“El béisbol en Puerto Rico no podía perecer”, expresó el presidente de la Confederación de béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera. “Es un patrimonio de este país y también es un patrimonio de la Confederación. Hay que felicitar a la liga y a Héctor Rivera Cruz, por el trabajo que ha hecho para que se pueda celebrar este torneo”.

La entrada a los parques será gratuita y por primera vez en más de una década, habrá transmisiones en varias plataformas.

“Esto se debió haber logrado hacía tiempo, opinó RodrIguez. “Los jugadores jóvenes que todavía no han firmado van a poder ver a los jugadores que van a estar en la liga y que no tuvieron la oportunidad de ver en televisión a Javier Báez y a Carlos Correa cuando estaban en la liga. Eso va a impulsar más el desarrollo y el interés por el béisbol”.

Por Hiram Martínez | ESPN Digital

Tambien mira

LVBP: Navegantes le pegan a Tigres y reducen a 2 su número mágico

VENEZUELA — Navegantes del Magallanes llegaron tres veces al plato en el primer inning para …