Portada / NPB / Yamaico Navarro: “esto le puede pasar a otro dominicano”
Yamaico Navarro

Yamaico Navarro: “esto le puede pasar a otro dominicano”

Chiba, Japón. Especial – El dominicano Yamaico Navarro, nuevo fichaje de los Marinos de Lotte, nos regaló recientemente unos minutos en el QVC Marine Field de Chiba para ponernos al día con la actualidad de su carrera en la NPB.

Luego de un prometedor debut en febrero en los juegos de pretemporada, su carrera en la liga se vio interrumpida abruptamente por su arresto en el Aeropuerto de Naha, en Okinawa, por tener 2 balas en su equipaje de mano.

Para salvar su imagen pública, el club se vio obligado a imponerle una multa de 4 mil dólares y a suspenderlo por un mes, razón por la cual su debut en la temporada regular se vio retrasado hasta el 23 de abril.

A pesar de querer olvidarse de lo sucedido, el camarero dominicano tuvo la entereza y la valentía de discutir con nosotros lo ocurrido, de revelarnos sus sentimientos durante ese difícil período y de hacer autocrítica al afirmar que uno debe acordarse de las cosas malas que nos han ocurrido en la vida para no repetirlas.

Así mismo, nos habló de las similaridades que ha observado entre el béisbol de Corea del Sur y Japón, de sus impresiones de Japón en general y también de su deseo de enfocarse ahora en jugar béisbol, que es lo que él sabe hacer.

Tuviste 2 años sensacionales en Corea del Sur. ¿Qué ocurrió que te convenció de venirte a jugar a Japón?
Bueno, cuando uno está jugando en un equipo y uno hace tremendo trabajo, siempre hay otros equipos, incluso de otros países y otras ligas, que se interesan en uno. Entonces Lotte se interesó en mí y me hizo una buena oferta. Yo coordiné con ellos y al final decidí venirme para acá. Yo también estaba interesado en jugar aquí en Japón porque me han dicho que esta liga es muy buena y muy competitiva. La liga coreana también es muy buena. Yo jugué allá 2 años y quería seguir jugando allá, pero me llegó esta oferta para venirme a Japón y yo decidí aceptarla.

Ahora que has llegado a Japón, ¿qué te parece todo? ¿Es muy distinto a Corea del Sur?
Es casi lo mismo, ambas ligas son muy similares. El idioma es diferente, pero yo creo que es la misma pelota. Se juega fuerte en ambas partes y los peloteros se entregan por completo en el terreno. Otra cosa importante es que todos son muy humildes y muy buenas personas, siempre están hablando con uno.

Tuviste un comienzo espectacular en los juegos de pretemporada, pero justo después, lamentablemente, te arrestaron en Okinawa. ¿Cómo te sentiste en ese momento?
Bueno, eso es algo que ya pasó. Yo ya no quiero seguir con ese tema, pero al mismo tiempo uno siempre tiene que acordarse de las cosas malas que le han pasado para arrepentirse de ellas y no volver a hacerlas. Como me pasó a mí y le pasó a [Máximo] Nelson, le puede pasar a cualquier persona, sobre todo a un dominicano. En nuestro país es legal tener una pistola, cualquier persona puede tenerla, así que esto le puede pasar a cualquier otro dominicano. Así como hoy me pasó a mí, quizás el año que viene le pueda pasar a otro. Pero gracias a Dios ya salimos de eso y ahora estamos bien, estamos enfocados en jugar pelota, que es lo que yo sé hacer.

La prensa japonesa reportó que te sentías tan mal por lo que ocurrió que incluso estabas teniendo problemas para comer…
Bueno, esta es la primera vez que me pasa algo así en mi vida. Cuando a uno le pasa algo así por primera vez uno se siente incómodo y hasta sorprendido, porque yo no tenía ni idea de que yo tenía eso ahí. Si lo hubiese sabido, lo hubiese dejado en mi país. Pero bueno, lo importante es que ya salimos de eso y ahora nos toca jugar pelota.

¿Qué tanto te respaldó el equipo en ese momento?
El equipo me dio tremendo apoyo, estoy muy agradecido con ellos. Me animaron en todo momento y me dijeron que siguiera adelante, que ya lo que pasó, pasó. Ellos saben que yo no quería traer eso para acá, que yo lo que vine es a jugar pelota. Yo les pedí disculpas por lo que pasó, porque yo no sabía nada de eso, y les confirmé que mi única intención es jugar pelota y gracias a Dios aquí estamos, listos para jugar. Ahora lo que queda en enfocarse en la temporada, que ya comenzó, pero para mí comenzará el 23 [de abril].

Ahora que ya estás listo para jugar, ¿qué expectativas tienes para este año? ¿Qué te gustaría lograr en esta liga?
Bueno, lo más importante es que estoy saludable. Estoy al cien por ciento y estoy trabajando fuerte para poder ayudar a mi equipo, tanto dentro como fuera del terreno. Eso es lo más importante, porque para eso fue que me trajeron aquí. Yo tengo buen talento y ellos creen que yo los puedo ayudar, así que eso es lo que voy a tratar de hacer. Este equipo tiene muchos muchachos jóvenes, yo creo que es el más joven de la liga, pero a pesar de eso es muy bueno porque ellos siempre están en armonía, siempre están unidos. Eso es lo mejor que puede tener un equipo, una buena armonía, sin importar que se pierda o se gane. Si el equipo la tiene, entonces todo sale bien.

¿Qué consejos te ha dado tu compañero de equipo Alfredo Despaigne para ayudar a que te adaptes mejor a la liga?
Nosotros siempre hemos estado hablando de cómo son los lanzadores aquí. Yo siempre he dicho que los lanzadores japoneses y los coreanos hacen los mismos lanzamientos. Quizás aquí tienen un poco más de velocidad, pero uno siempre trata de hacer las cosas bien. Vamos a esperar que yo comience a jugar para ver cómo me adapto. Lo demás es seguir trabajando.

Dejando al béisbol de un lado, ¿qué te parece Japón como país, su comida y su cultura?
Muy bueno todo. Yo ya he ido a varios sitios aquí en Japón y todo me ha parecido muy bueno. Incluso aquí en Chiba la ciudad es fantástica. Estoy muy contento de estar aquí.

¿Cuántos años tienes de contrato con Lotte? ¿Firmaste por un año o dos?
Ellos me ofrecieron 2 años, pero yo decidí firmar sólo por uno para ver cómo sale todo primero. Dependiendo de cómo salga todo este año, ya veremos qué pasa el año que viene.

Beisboljapones.com

Tambien mira

Blanco, López, Despaigne y Navarro se van para la calle

El dominicano Tony Blanco, el venezolano José Celestino López, el cubano Alfredo Despaigne y el …