Portada / Columnas / 9 Innings / 9 Innings por Natasha Eusebio

9 Innings por Natasha Eusebio

Al segundo día del mes de marzo la espera terminó: Harper oficialmente en Filadelfia

El sábado pasado Los Filis de Filadelfia presentaron formalmente a Bryce Harper, con quien pactaron el histórico acuerdo de 13 años y $ 330 millones de dólares estadounidenses. Me pareció escuchar a la prensa y los seguidores de Las Mayores exclamar al unísono: ¡por fin!

Luego de tal evento, comenzaron a surgir interrogantes. ¿El mayor contrato de la historia? ¿Por qué toda esta excitación entorno a Bryce Harper? ¿No es mucho dinero? ¿Entonces salieron ganando Los Filis? ¿Te parecen muchos años? ¿Por qué Harper se “casó” con los Filis? ¿Qué tanto su adición mejora a su nuevo equipo? ¿Son ahora los Filis favoritos al banderín de su división? ¿Harper junto a Mike Trout en el 2021, es posible? En estas nueve entradas damos respuesta.

  1. ¿El mayor contrato de la historia? Harper firmó el acuerdo más largo en el béisbol. Pero no, no es el contrato más grande de todos los tiempos. La suma se lee mayor, mas hay que considerar “el valor del dinero en el tiempo”, así que hay que ajustar a los dólares de hoy. Luego de ajustar el valor, el contrato de Harper queda situado como el séptimo más grande de la historia. ¿El primero? El de Alex Rodríguez del 2001, seguido de ¡el de Alex Rodríguez 2008! (vía Craig Edwards, Fangraphs)
  2. ¿Por qué toda esta excitación entorno a Harper? El novato del año 2012 de la Liga Nacional, MVP 2015 y 6 veces electo al Juego de Estrellas, sin dudas, es una de las figuras más populares del béisbol. Al margen de su rol en el terreno, Bryce es toda una influencia, a nivel de mercadeo ello lo ha aprovechado muy bien, conociéndosele como imagen de productos para el pelo, barba y contratos como el que pactó por diez años con Under Armour, la reconocida marca de calzados, ropa y accesorios deportivos. Y vamos, esa no es una pregunta que tengamos que hacernos, si la gente ha estado tan al pendiente de Harper, es porque le interesa.
  3. ¿No es mucho dinero? 330 millones de dólares, seguro que lo es, pero todo es relativo ¿no? Así que pongámoslo en contexto, y vamos a dar La Luz a los José: las Grandes Ligas registró ganancias récords, no lo veas como que salen de tu bolsillos. Por lo general, no solemos ver estos contratos tan longevos ni de sumas tan jugosas, esto responde a diversas razones, entre ellas, los mejores años de los jugadores o “prime” se está viendo a edad más temprana y lo común es que los agentes libres se encuentren en edad más avanzada, además de que luego de la era de los esteroides la producción de los peloteros de mayor edad no es la misma, ha sido menos productiva. ¡Ah! pero tampoco los equipos se topan con agentes libres con las particularidades de los de esta clase todos los años, específicamente me refiero a talentos como los de Harper o Manny Machado. Estas son historias distintas a ese perfil de agentes libres anteriormente descrito. Los mencionados, son jóvenes talentosos, top 15 de todo el negocio, que están supuestos a brindar sus mejores años en los próximos 4-5 años, a posteriori proyectan seguirán produciendo por encima del promedio. Y retornando a “el valor del dinero en el tiempo”, en el caso del promedio anual de Harper, 26 millones hoy, no serán equivalentes a los 26 millones de mañana. Esto, sin considerar los beneficios para los equipos al contar con estas figuras estelares que impulsan las ventas de “merchandising”, tickets, y la facilitación de contratos televisivos y publicitarios. De hecho, Fanatics, la tienda de ropa deportiva oficial de Las Mayores reportó que la camiseta de Filis de Bryce Harper rompió todos los récords de ventas de cualquier deporte en Estados Unidos en menos de un día, convirtiéndose en la más vendida en la historia en tal lapso de tiempo.
  4. ¿Entonces salieron ganando los Filis? Desde mi punto de vista, sí. El equipo encontró en Harper lo que buscaba: una estrella, una figura. Al ser un acuerdo tan largo, se ve reducido el valor promedio anual, de esta forma el equipo se mantiene por debajo del impuesto de lujo, teniendo flexibilidad para otras contrataciones, inclusive alguna otra de igual o mayor envergadura, y de esta manera tener la oportunidad de armar un núcleo competitivo con el cual aumentar la probabilidad de Serie Mundial. Pero tampoco es que Bryce Harper haya perdido, él obtuvo lo que quería. Quiso garantizar su futuro, se aseguró prácticamente de por vida, lo cual no le costó poco al jugador. Pagó caro. Cedió nada más y nada menos que el control total de su carrera. Es un Filis por siempre. No podrá escapar de ese compromiso si no se siente a gusto, o si quisiera probar buscar un acuerdo mayor con los cambios en el mercado.
  5. ¿Por qué Harper se casó con los Filis? Pese a registrar la mejor temporada en base a bWAR en la Liga Nacional de los últimos diez años con 10.0, su innegable talento y herramientas como bateador, además de batear a la zurda, Harper solo ha jugado más de 150 partidos en dos ocasiones en su carrera de 7 años. Sólo en dos ocasiones ha supero más de 5.0 bWAR, además de presentar bajas significativas en las métricas defensivas el año pasado, aunque puede corresponda a las lesiones con las que estuvo lidiando. Pero surge aquí este punto no atractivo, es propenso a lesiones. Así que mejor se aseguró con el equipo de Filadelfia con un contrato a largo plazo, pues 330 millones son 330 millones, lo que hace sentido rechazara la cuantiosa oferta de Dodgers de corto plazo. Compensa a los Filis con su valor mercadológico, siendo la estrella apetecían, la flexibilidad nominal gracias a la duración del contrato y agreguémosle ayudando a reclutar otras estrellas con miras de armar una artillería ganadora.
  6. ¿Te parecen muchos años? ¡Sí! Claro que sí. Ha de ser lo que más impactó y/o sorprendió a todos. Trece años, más con las características del contrato es atarse toda la carrera al equipo, y el equipo a el jugador. Evidentemente el jugador no te brindará la misma calidad de juegos a través de todos esos años, de hecho, algunos de esos años no serán fructíferos, mas eso no es secreto para nadie. Al concluir el acuerdo tendrá 39 años. De todos modos, y como ya vimos, los Filis han de aprovechar estos primeros 4-5 años de Harper junto con la flexibilidad presupuestaria para añadir más cerezas al pastel.
  7. ¿Qué tanto mejoraron Los Filis? Empecemos por citar que los Filis de Filadelfia fueron los últimos en bWAR colectivo entre los jugadores de posición y últimos en bWAR colectivo entre los jardineros de la Liga. Harper proyecta para esta campaña venidera 4.1 fWAR, considerando lo que citamos anteriormente, eso de por sí es una mejora sustancial, y si en su temporada de 26 años Bryce logra registrar una temporada del calibre de su 2015, ni decir. En 50 juegos en el Citizens Bank Park cuenta con un OPS de .930 con 14 jonrones, en su carrera. Pero no sólo la llegada de Harper ha hecho significativa mejora al equipo, estos se reforzaron en posiciones vitales como la receptoría con J.T. Realmuto y el campocorto Jean Segura. ¡Olvidaba!, en la otra esquina de los jardines cuentan ahora con Andrew McCutchen. Si algún equipo ha realizado movimientos pertinentes ha sido este.
  8. ¿Favoritos al banderín de su división? Pues tras la llegada de Bryce Harper, las proyecciones saltaron de las 86.5 a 88.5 victorias. Actualmente, son ligeramente favoritos con 89.5 victorias, seguidos de Los Nacionales con 89; pero no van lejos los de delante si los de atrás corren rápido, Bravos 86.5 y Mets 86 victorias, según “Covers”. Lo cierto, es que el panorama luce muy interesante en esta división y dejaremos este material para explayarnos en una pronta ocasión.
  9. ¿Harper junto a Trout en el 2021, es posible? Los rumores se hacen cada vez más y más fuertes. No obstante, Mike Trout no ha expresado nada concreto respecto a si probará la Agencia Libre, o si la intención es optar por una extensión antes con su actual equipo, Los Angelinos. Pero todo se presta a que los fanáticos crean cada vez más en esta posibilidad de Trout y Harper compañeros de equipo, habiéndose Trout criado cerca de Filadelfia, este acudir con frecuencia como fanático de equipos deportivos de esa ciudad, una buena amistad con Harper, que, dicho sea de paso, en su presentación ante la prensa hizo coqueteos hacia Trout, activando el “reclutamiento”, pero todo esto es de índole emocional, y esto es un negocio. Así que respondamos la pregunta de manera puntual. Sí es posible. El equipo tiene el espacio y el dinero. Trout y Harper fueron los novatos del año 2012 de sus respectivas ligas, a partir de ahí Mike ha acumulado 63.8 bWAR mientras Bryce 27.4 bWAR. Harper tiene un OPS+ 139 en su carrera, el de Los Angelinos OPS+ 175, ambos han ganado MVP de la regular. Visto los números, aunque Trout podría arribar con 29 años a la Agencia Libre, no estaría aún en sus 30, así que ya sea con Los Angelinos, con los Filis y Bryce Harper o cualquier otro conjunto, habrá que pagarle acorde a ser el mejor jugador del béisbol. Filis contarían con un jardín de MVPs: McCutchen, Harper y Trout; estos dos últimos ¡las figuras más preponderantes en Grandes Ligas de esta década! Sería atractivo e interesante que compartieran equipo.

Por Natasha Eusebio 
Twitter: @natashaeusebio

Tambien mira

Desde la Yarda 50: Semana 13 de la NFL

Dentro de los acontecimientos más impresionantes de la semana pasada estuvo la derrota de los …