Connect with us

Hola, que buscamos?

Formula 1

Bakú, sitio ‘maldito’ para Hamilton

En cinco carreras, Lewis Hamilton sólo ha podido ganar una vez

El accidente de 2016, el reposacabezas de 2017, el error de 2021…

El Gran Premio de Azerbaiyán se ha convertido en uno de los más espectaculares del calendario de Fórmula 1. En sus cinco ediciones –aunque uno de ellos se denominó GP de Europa–, Bakú ha demostrado que su trazado urbano es bonito, difícil, extremo… e indomable. Sobre todo para un Lewis Hamilton que ha encontrado allí su lugar ‘maldito’.

La historia de ‘amor-odio’ de Hamilton con Bakú empezó en su primera edición de Fórmula 1, en 2016. El británico, en plena batalla ‘fratricida’ contra su compañero Nico Rosberg por el Mundial, dominó todas las sesiones de entrenamientos libres ese fin de semana… pero llegó a la Q3 e impactó contra el muro de la curva 11, ocasionando graves daños en su Mercedes.

Ello significó salir décimo a la carrera del domingo, y para más inri, un problema de software le impidió remontar todo lo que le hubiese gustado. A la postre, Lewis Hamilton finalizó la carrera en quinto lugar mientras su gran rival por el título, Nico Rosberg, se llevaba una cómoda victoria pese a haber tenido también algún problema en su monoplaza.

La siguiente edición sería una historia distinta, pero también con final amargo. Lewis demostró esa vez su gran velocidad para llevarse la Pole el sábado, y el domingo parecía tener la carrera controlada… hasta que el ‘reposacabezas’ de su monoplaza, misteriosamente, se empezó a salir y tuvo que pasar por el pit-lane para solucionar el problema.

En esa edición tuvo lugar aquella famosa y polémica acción de Sebastian Vettel, cuando se puso a la par de Lewis Hamilton en un periodo de coche de seguridad e impactó contra el Mercedes del inglés después de un toque previo. Pese a la penalización recibida, el alemán terminó delante de Hamilton por el problema con el reposacabezas.

La carrera de 2018 sería la única de las cinco en Bakú con buena suerte para Hamilton, ya que el piloto de Stevenage parecía abocado a perder ante su compañero de equipo –Valtteri Bottas iba primero a falta de pocas vueltas–, pero entonces el finlandés sufrió un pinchazo al final y dejó vía libre al británico hacia su primera victoria en Azerbaiyán.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Digamos que la de 2019 fue la carrera más ‘normal’ para Hamilton en Bakú… aunque se vio superado por Valtteri Bottas tanto en clasificación como en carrera, y el finlandés pudo resarcirse de lo ocurrido un año antes con una victoria que le hacía seguir en la pelea por el título, al menos durante la primera parte del año –después se diluyó–.

En 2020, como todos sabemos, no hubo carrera debido a la pandemia del coronavirus, y la de este año la tenemos muy ‘fresca’: Hamilton había hecho un fin de semana impecable, pero la ‘maldición’ de Azerbaiyán volvió a aparecer en la resalida, esta vez en forma de error con un interruptor, para dejar al británico sin liderato del Mundial pese a que Max Verstappen había abandonado anteriormente por accidente.

En definitiva, han sido cinco las carreras de Fórmula 1 que se han celebrado en el circuito urbano de Bakú y Lewis Hamilton ha tenido tres carreras para olvidar. De las otras dos, sólo en una tuvo buena fortuna para llevarse el triunfo y en la otra se vio superado por Valtteri Bottas. Es el lugar ‘maldito’ para el heptacampeón de Stevenage.

JESÚS MUÑOZ |

Comentarios
Click to comment

Te puede interesar:

Formula 1

  El director de la escudería del Cavallino habría decidido no acudir al Red Bull Ring, esto ante la reorganización que se vive en...

Formula 1

Valtteri Bottas está en un momento difícil de su carrera, y mientras su futuro en Mercedes F1 no está claro, parece que otras opciones...

F1 al punto

Radio check, Luis! Sigue la batalla tensa entre Max Verstappen vs Lewis Hamilton y redbull vs mercedes. Verstappen tenia una victoria en sus manos...

Formula 1

BAKU, Azerbaiyán (AP) — Sergio Pérez se alzó el domingo con la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán en una pulseada de dos vueltas...

Advertisement