Connect with us

Hola, que buscamos?

Soccer

Brasil se clasifica al Mundial con victoria sobre Colombia

SAO PAULO (AP) — Un Mundial inusitado en Medio Oriente, a finales del año y luego de la pandemia, tendrá algo de normalidad. Brasil, el convidado infaltable en estas fiestas, estará presente otra vez.

La selección brasileña se convirtió el jueves en la primera sudamericana clasificada para la Copa del Mundo que se realizará en poco más de un año, gracias a una victoria de 1-0 sobre Colombia con un tanto de Lucas Paquetá.

El centrocampista del Lyon quebró la dura resistencia de los visitantes a los 72 minutos, en una jugada en que Marquinhos interceptó un balonazo de William Tesillo en la salida de Colombia y sirvió para Neymar.

El astro del París Saint-Germain filtró de primera intención el esférico hacia Paquetá, quien ingresó en el área y disparó cruzado de derecha para vencer al arquero David Ospina.

Fue una de las pocas oportunidades generadas por Brasil en el encuentro.

“Éste es el resultado del gran trabajo que comenzamos hace tiempo”, comentó Paquetá. “Lloré de felicidad luego del gol, por este momento que estoy viviendo en la selección nacional y en mi club Lyon. Siento mucha alegría por este trabajo bien hecho”.

Aparentemente el guardameta del Napoli pudo haber hecho más para desviar el balón, que alcanzó a rozarle las manos antes de irse a las redes.

“El gol se origino en una jugada cuando teníamos la pelota… Brasil la recuperó, Lucas Paquetá nos sorprende y define muy bien”, comentó Ospina. “Merecíamos un poco más… así es el fútbol”.

Publicidad.

La celebración en la NeoQuímica Arena fueron discretas por parte de los jugadores tras un encuentro cerrado con poca inspiración de ambos conjuntos. Sin embargo, se avivaron en los vestuarios, donde los jugadores brasileños agitaron una bandera de Qatar y cantaron.

La FIFA y la CONMEBOL emitieron mensajes de felicitación al primer país que asegura su presencia en el Mundial, después del anfitrión, así como de Alemania y Dinamarca.

El planteamiento defensivo dispuesto por el técnico colombiano Reinaldo Rueda estuvo a punto de lograr nuevamente su objetivo. Colombia era el único equipo que le había arrancado puntos a Brasil en esta eliminatoria, con el empate 0-0 registrado el 10 de octubre en Barranquilla.

En cambio, Brasil se cercioró de seguir siendo la única selección que ha participado en todos los mundiales de la historia.

La Seleção, con 11 victorias en 12 partidos, llegó a 34 puntos, 18 por delante de Chile, que ocupa el cuarto puesto, último que otorga un boleto directo a Qatar. La Roja sólo puede sumar 15 puntos en las cinco fechas restantes de la eliminatoria.

Además, está por verse si Brasil disputa el partido ante Argentina que comenzó en septiembre pero se interrumpió a los siete minutos. Autoridades brasileñas manifestaron que jugadores argentinos habían incumplido los protocolos de COVID-19.

La FIFA no ha decidido aún si el encuentro se llevará a cabo. Por lo pronto, Brasil y la Albiceleste volverán a chocar el martes, pero en Argentina.

Uruguay se ubica sexto y puede todavía igualar los 34 puntos de Brasil. Sin embargo, chocará con Chile en la última fecha de la eliminatoria, lo que vuelve matemáticamente imposible que los dos equipos rebasen al líder.

El técnico Tite llegó a 50 victorias con Brasil, por 12 empates y cinco derrotas. Llegó a la Canarinha en medio de la eliminatoria para Rusia 2018.

Publicidad.

Sobre el futuro de la selección, ya con el boleto en el bolsillo, Tite dijo que buscará “solidez, creatividad, goles y victorias” desde ahora hasta la cita mundialista.

“Ésa es la excelencia, es lo que nos mueve. Necesitamos estar lo más cerca que podamos de ella”, enfatizó el estratega en la conferencia de prensa. “Celebraremos un poco mañana para marcar este momento”.

El quinto sitio de la eliminatoria deberá disputar un repechaje intercontinental. Colombia cayó a ese puesto con la derrota, combinada con un triunfo de Chile, que la desplazó del cuarto puesto.

Los visitantes tuvieron apenas una aproximación sobre el arco de Alisson, un disparo de Luis Díaz que se fue apenas desviado a los 38 minutos.

“La situación de gol se da por una circunstancia que nos demoramos en achicar y permitimos que Neymar y Paquetá quedaran libres”, dijo Rueda.

Colombia recibe el martes a Paraguay. Acusará en ese partido de las ausencias del defensa Johan Mojica, del Elche de España, y del mediocampista Wilmar Barrios, del Zenit de Rusia, en ambos casos por acumulación de tarjetas amarillas.

“Ahora, a pensar sólo en el próximo juego con Paraguay, en procura de un resultado positivo”, recalcó Ospina. “Nuestra obligación es jugar bien en casa y fuera…. Siempre tratamos de hacer las cosas bien, dar alegrías al país… Quedan cinco partidos y buscaremos los puntos para clasificar”.

Por MAURICIO SAVARESE

Publicidad.
Comentarios
Click to comment

Te puede interesar:

Publicidad