Connect with us

Hola, que buscamos?

Formula 1

Cómo ha dejado de ser Red Bull el rey de los pitstops

Desde la introducción de la directiva técnica de la FIA que prohibió la automatización de la salida de los coches en las paradas en boxes para cambiar neumáticos hemos visto frecuentes errores en las paradas.

En el desafío por el campeonato entre Lewis Hamilton y Max Verstappen se cuida hasta el más mínimo detalle. Las diferencias entre Mercedes y Red Bull son tan pequeñas que incluso algo que podría parecer insignificante podría decidir el resultado final.

Uno de los aspectos a vigilar son sin duda las paradas en boxes, ya que los registros vistos hasta el GP de Hungría corren el riesgo de cambiar por una directiva técnica de la FIA que se activó desde Spa-Francorchamps, en cumplimiento del Reglamento Técnico de la F1, que establece en su artículo 12.8.4: “Todo sistema de sensores solo puede actuar de forma pasiva”.

La Federación Internacional emitió una directiva técnica que debería haber entrado en acción en Hungaroring, que impuso un tiempo de reacción de 0,15 segundos desde la fijación de la rueda hasta la bajada del gato y de 0,2 segundos desde la bajada del coche de los gatos hasta el reinicio.

Algunos equipos se sospecha que desarrollaron una estrategia de parada en boxes con desbloqueo automático: el monoplaza descendía de los gatos en el mismo momento en el que se fijaba la última rueda. Ahora, necesitan seis consentimientos para definir lo que se llama el desbloqueo seguro: deben proceder de los cuatro mecánicos que manejan las pistolas y los dos de los gatos. Solo entonces se enciende la luz verde.

Está claro que era imposible repetir las actuaciones anteriores porque ahora hay una intervención humana en las armas informáticas que han desarrollado en particular Red Bull y Mercedes, que son capaces de automatizar ciertas funciones gracias a los sensores.

Precisamente en Hungría, Verstappen hizo el cambio de neumáticos más rápido de la temporada 2021 en 1,88 segundos. Un tiempo increíble que es irrepetible con las nuevas reglas. El equipo de Milton Keynes tiene las cinco paradas en boxes más rápidas, todas ellas por debajo del increíble umbral de los dos segundos. No debería sorprender, pues, que el tiempo medio del equipo de las bebidas energéticas fuera de 2,57 segundos, mientras que el de Mercedes fue de 2,81s.

Ahora esas sorprendentes cifras ya no se registran. De hecho, tanto en el GP de Italia como en el de Rusia vimos errores generalizados en los cambios de neumáticos porque la responsabilidad de la acción ha vuelto a los mecánicos.

La hegemonía de Red Bull en Sochi fue interrumpida por Mercedes, con Valtteri Bottas completando una parada en boxes en 2,45 segundos en la vuelta 28, solo una centésima por delante de Sergio Pérez. Pero los dos contendientes del campeonato del mundo lo hicieron peor. Verstappen, en comparación con la actuación récord en Budapest, tardó 730 milésimas más en la primera parada en boxes con un registro de 2,61s, mientras que la segunda en la vuelta 48 fue de 3,5s.

Publicidad.

Está claro que un mecanismo se ha roto en Red Bull (la segunda parada de Pérez fue de 8,96 segundos en la vuelta 48) y debe ser redescubierto con nuevos procedimientos: el error gigante del RB16B de Max en Monza, que tardó 11,1 segundos por un problema en la rueda delantera derecha, no fue un caso aislado.

En la clasificación del Trofeo DHL, Red Bull sigue claramente en cabeza, pero los recientes errores sugieren que los valores pueden cambiar en una clasificación restringida a la segunda mitad de la temporada.

Una sorpresa positiva es Williams, que es tercero en la general por delante de Aston Martin y Alfa Romeo, y la decepción es Ferrari, que solo es sexto, por detrás del equipo cliente con sede en Hinwil.

Charles Leclerc hizo una parada de 4,85 segundos en su primera detención en boxes debido a un problema con su rueda trasera derecha. Mattia Binotto, director del equipo del Cavallino, quiso subrayar que los problemas no estaban relacionados con la introducción de la directiva técnica, sino con errores humanos, fruto de un equipo sometido a mucha presión para una temporada muy apretada que permite poco margen de descanso.

Hay un consuelo: McLaren, que aspira a ser la tercera fuerza entre los Constructores por delante de Ferrari, suele cometer errores en sus paradas en boxes, señal de que el equipo de Woking, que aspira a volver a ser considerado puntero, sigue teniendo un ‘agujero negro’. En Rusia, tres de las cuatro paradas realizadas en el MCL35 M estuvieron muy por encima de la media del paddock.

Y no es casualidad que el personal dirigido por Andreas Seidl sea el octavo en este aspecto…

Comentarios
Click to comment

Te puede interesar:

Formula 1

Lewis Hamilton superó en los minutos finales el dominio de Red Bull para llevarse el mejor tiempo en la única práctica antes de la...

Formula 1

Max Verstappen reveló por qué siente que ganar un título mundial de Fórmula 1 no cambiará su vida, y por qué no tendrá “pesadillas”...

Formula 1

La Fórmula 1 abandonará el plan que tenía de crear un nuevo reglamento deportivo para la temporada 2022, después del consenso de los jefes...

Formula 1

Red Bull ha anunciado que correrá con una decoración blanca especial para rendir homenaje a su socio saliente en la Fórmula 1, Honda, en...

Publicidad