Connect with us

Hola, que buscamos?

MLB

¿Cómo San Luis dio vuelta a su campaña?

Después de caer derrotados ante los Bravos el 5 de agosto, los Cardenales cayeron a 8.0 juegos del segundo Comodín de la Liga Nacional y tenían apenas un 1.5% de posibilidades de llegar a la postemporada, de acuerdo con las proyecciones de FanGraphs. Seis semanas después, esas mismas posibilidades han subido al 41.5% y los Pájaros Rojos son los favoritos para ganar el segundo Comodín del Viejo Circuito.

Con su barrida de tres juegos frente a los Mets en el Citi Field esta semana, los Cardenales han ganado cinco seguidos y tienen foja de 23-14 desde el 6 de agosto.

Aquí, les dejamos los motivos más importantes del repunte de los Cardenales:

1) Adam Wainwright está desafiando el paso del tiempo

Jack Flaherty es el as de los Cardenales, pero las lesiones lo han limitado a apenas tres aperturas desde finales de mayo. El que ha llenado ese vacío ha sido Wainwright, quien cumplió 40 años el 30 de agosto y está en su 16ta campaña de Grandes Ligas.

Flaherty entró a la lista de lesionados debido a un tirón en un oblicuo el 1ro de junio. Desde entonces, Wainwright tiene récord de 13-3 con efectividad de 2.27 en 130.2 innings repartidos en 19 aperturas, incluyendo dos juegos completos. Los Cardenales tienen foja de 15-4 en esas aperturas.

Wainwright se ha visto especialmente impresionante en sus últimas 11 presentaciones, con promedio de carreras limpias de 1.72 y un p siete entradas lanzadas por partido. San Luis ha perdido apenas uno de esos 11 encuentros.

Esto no es un territorio extraño para Wainwright, quien fue uno de los mejores lanzadores de las Mayores entre el 2009 y el 2014, un trecho en el que promedió 18 victorias y 226 capítulos por año (excluyendo 2011, campaña que se perdió luego de someterse a una cirugía Tommy John), mientras lograba efectividad de 2.83 (EFE+ de 135).

Publicidad.

Sin embargo, eso no hace menos sorpresivo lo que ha hecho en estos últimos meses. Incluso tomando en cuenta su promedio de carreras limpias de de 3.15 durante la breve campaña del 2020, el derecho veterano llegó a este año con 4.43 (EFE+ de 93, o 7% peor que el promedio de las Grandes Ligas) desde el inicio de la campaña 2016, así que parecía que sus días de as habían quedado en el pasado.

2) Paul Goldschmidt está bateando como un JMV

El sólido período de Wainwright en la loma ha coincidido con un resurgir similar del inicialista de los Cardenales.

En su tercera temporada con los Cardenales, Goldschmidt bateó .247/.315/.405 con 11 jonrones en sus primeros 78 juegos, pero al ver a profundidad sus números, se puede apreciar que el cañonero tuvo mala suerte.

Hasta el 29 de junio, Goldschmidt estaba igualado con Kyle Tucker de los Astros por la mayor cantidad de outs con batazos fuertes (con 95+ de velocidad de salida) en las Mayores con 68. La diferencia de 104 puntos entre su slugging de .405 y su slugging esperado de .509 — basado en la calidad del contacto y ponches – era el más grande en la Mayores también (mínimo 200 veces al bate).

Desde el 30 de junio el xSLG de Goldschmidt es de .590. ¿Su slugging real? .596.

Si nos remontamos al 6 de agosto, cuando los Cardenales realmente comenzaron su puja por la postemporada, Goldschmidt ha bateado .343 con nueve vuelacercas, 12 dobles, 27 empujadas y 1.070 de OPS en 36 encuentros.

La contraparte de Goldschmidt en el diamante, el antesalista Nolan Arenado, también ha hecho su parte para el vuelco de San Luis. Aunque los promedios de Arenado no son tan impresionantes como los de Goldschmidt, el antesalista ha empalmado 11 bambinazos y empujado 33 rayas desde el 6 de agostón. Cinco de esos vuelacercas han sido para empatar el juego o poner a su equipo arriba.

3) Tyler O’Neill sigue brillando

Publicidad.

Discretamente, O’Neill ha sido uno de los jugadores más completos de las Mayores en el año. Así lo evidencian sus percentiles en estas categorías:

Tasa de batazos duros: 96tp
Tasa de barriles: 95toxSLG: 95toVelocidad en sprint: 98vo
Outs por Encima del Promedio: 81ro

El patrullero izquierdo de 26 años se ha recuperado del peor mes de su temporada (OPS de .699 en julio) con dos de sus mejores, registrando un OPS de .917 en agosto y ha comenzado septiembre con 1.054 en los primeros 15 encuentros.

O’Neill tiene cinco cuadrangulares este mes, incluyendo un par de tablazos decisivos – uno en la quinta entrada y otro en la octava – ante los Dodgers el 8 y 9 de septiembre, además de un vuelacerca para poner arriba a su equipo en el octavo tramo ante los Mets el martes.

4) Su defensa ha marcado la diferencia

Ya sabemos de la proeza defensiva de Arenado y receptor puertorriqueño Yadier Molina, que se han combinado para ganar 17 Guantes de Oro entre los dos, pero no son los únicos jugadores de San Luis que se destacan en ese sentido.

San Luis encabeza las Grandes Ligas con 41 outs por encima del promedio (OAA), mientras que Arenado, Goldschmidt, O’Neill, el segunda base Tommy Edman y el jardinero central Harrison Bader se encuentran entre los líderes de sus respectivas posiciones en OAA. El panameño Edmundo Sosa, quien ha fungido como el campocorto titular de San Luis ante la ausencia de Paul DeJong, también ha demostrado ser un jugador por encima del promedio a la defensa.

El cuerpo monticular de San Luis se encuentra en 28vo lugar en Grandes Ligas en cuanto su índice de ponches se refiere (20.2%), por lo que la defensa es sumamente importante para este equipo.

5) Luis García y T.J. McFarland han reforzado el bullpen

Publicidad.

El dominicano García y McFarland fueron firmados por los Cardenales luego de haber sidos dados de baja por los Yankees y Nacionales, respectivamente. Los dos se han convertido en piezas fundamentales del cuerpo de relevistas de San Luis, reforzando un bullpen que había lucido bastante débil durante gran parte de la temporada.

Desde el 6 de agosto, el bullpen de los Cardenales tiene la tercera mejor efectividad (3.06) en MLB. Antes de eso, se encontraban en el 19no lugar con EFE de 4.44.

6) La competencia se ha desvanecido

Aunque los Cardenales han puesto mucho de su parte, también se han beneficiado de los tropezones de algunos de sus competidores principales.

Cada uno de los cuatro equipos detrás de San Luis en los Comodines del a Liga Nacional tienen promedio por debajo de .500 desde el 6 de agosto, lo cual le ha permitido a los Cardenales ganar mucho terreno en las últimas seis semanas.

Récord desde el 6 de agosto
Cardenales: 23-14
Padres: 13-22
Rojos: 17-20
Filis: 17-19
Mets: 15-23

San Luis ahora está en control de su propio destino, aunque la carrera está lejos de definirse. Los Cardenales pronto disputarán una serie bien importante en el Busch Stadium contra los Padres, que llegaron al viernes a un juego de San Luis en la lucha por los Comodines. Después de eso, siete de sus últimos 14 compromisos son contra los Cerveceros, líderes de la Central de la Liga Nacional, que les han ganado tres de cuatro series a los Cardenales esta temporada. Los otros siete juegos de San Luis serán contra los Cachorros, que seguramente tratarán de ser los “aguafiestas.”

Comentarios
Publicidad.
Click to comment

Te puede interesar:

MLB

BOSTON — David Ortiz logró suficientes cosas a largo de su carrera para ser considerado no sólo una leyenda en Boston y en la...

MLB

El zurdo Steven Matz y los Cardenales han llegado a un acuerdo de cuatro años y US$44 millones, una fuente le dijo a Anthony...

MLB

ST. PETERSBURG – Los Rays tienen experiencia a la hora de tratar de firmar a sus mejores jugadores jóvenes con largas extensiones de contrato...

MLB

NUEVA YORK (AP) — Por votación unánime, Shohei Ohtani obtuvo el jueves la distinción como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, tras...

Publicidad