Connect with us

Hola, que buscamos?

Dakar

Dakar 2020, Etapa 1: Sainz vuela; Alonso sorprende en su debut

Carlos Sainz ha ‘volado’ en la primera etapa del Dakar 2020 para remontar hasta diez minutos que ha perdido en los primeros compases. El madrileño ha finalizado en tercera posición, a dos minutos del líder, Vaidotas Zala, mientras Fernando Alonso ha sorprendido con un buen ritmo en su debut pese a sufrir dos pinchazos.

Avisaba David Castera en los prolegómenos de este Dakar que la primera etapa no sería un ‘paseo’, y estaba en lo cierto. Los 319 kilómetros cronometrados entre Yeda y Al-Wajh han dado más de un susto, incluidos los protagonistas por las victorias en todas las categorías.

La etapa ha comenzado con Nasser Al-Attiyah en el mismo modo que finalizó la pasada edición del Dakar. Es decir, en lo más alto. El catarí apretaba desde los primeros metros para marcar un asfixiante ritmo que, a priori, sus rivales no podían seguir.

Carlos Sainz ha mantenido el pulso en los tres primeros puntos de control –en el tercero estaba a dos minutos–, si bien en el cuarto ha perdido casi nueve minutos y se ha visto obligado a remontar.

Misma historia para Fernando Alonso. El asturiano sorprendía al llegar al kilómetro 158 a sólo seis minutos de Nasser Al-Attiyah, pero en el quinto ‘waypoint’ se dejaría casi ocho minutos para quedarse a 14 minutos del líder.

Sin embargo, en el sexto punto de control cambiaría la historia. Nasser Al-Attiyah ha perdido varios minutos parado –avería– y ha sido relegado del liderato de la prueba, lo que daría alas a Stéphane Peterhansel, Khalid Al-Qassimi, Carlos Sainz, Fernando Alonso y compañía.

A partir de ahí, Sainz ha puesto la directa. Metro a metro, el bicampeón del Dakar ha recortado toda la brecha para adelantar a Al-Attiyah y quedarse a sólo 36 segundos de su compañero Stéphane Peterhansel, que también ha demostrado un ritmo endiablado.

Cuando todo parecía indicar que ‘Monsieur Dakar’ se llevaría la etapa con Sainz segundo, el lituano Vaidotas Zala ha aparecido para arrebatar la primera victoria de etapa al francés y colocarse en lo más alto de la clasificación general.

Por detrás, Fernando Alonso seguía con su ‘montaña rusa’ particular. En algunos sectores ha perdido varios minutos –dos pinchazos a lo largo de la etapa– y en otros incluso se ha permitido el lujo de recuperar casi cuatro minutos, por lo que estará contento a la llegada al vivac.

El bicampeón de F1, en su debut, no ha perdido la calma en ningún momento y ha podido finalizar la etapa a 15 minutos del líder, con un ritmo cercano a Yazeed Al-Rajhi –campeón del certamen saudí– e incluso mejor que el de Giniel de Villiers –campeón del Dakar 2009–.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Nani Roma, en un Dakar de muchos cambios para él –copiloto y montura nueva–, ha comenzado a 28 minutos del líder, en una jornada complicada que a buen seguro servirá para aumentar el ritmo a partir de la segunda etapa.

Eso sí, Roma ha tenido mejor suerte que Jakub Przygonski o Romain Dumas, entre otros. Ambos se han visto obligados a abandonar por problemas mecánicos en una primera etapa que se ha cobrado más víctimas de las esperadas.

 

RESULTADOS ETAPA 1

Pos.PilotoCocheTiempoDif.
1.319V. ZalaMini3h19’04»
2.302S. PeterhanselMini3h21’18»+2’14»
3.305C. SainzMini3h21’54»+2’50»
4.300N. Al-AttiyahToyota3h24’37»+5’33»
5.307B. Ten BrinkeToyota3h25’34»+6’30»
6.315M. SerradoriCentury3h25’59»+6’55»
11.310F. AlonsoToyota3h34’31»+15’27»
16.301N. RomaBorgward3h47’16»+28’12»
.
.

Click to comment

Te puede interesar:

Formula 1

Los ingenieros de Mercedes, McLaren, Red Bull y Pirelli están muy atareados pensando en lo ocurrido y los tácticos deben de estar buscando alternativas...

Formula 1

Jornada complicada para los italianos con tres reventones en las últimas dos vueltas. El uso excesivo del neumático duro, por el momento el principal...

Formula 1

La carrera arrancó de manera puntual a las 15:10 CEST con 21ºC en el ambiente y 41ºC sobre el asfalto. Condiciones muy favorables en...

Formula 1

Los equipos se reunieron con Chase Carey este sábado por la mañana. El presidente les dijo que trabajan en un calendario de 16 carreras,...

Advertisement