Connect with us

Hola, que buscamos?

Formula 1

Examen sorpresa: la FIA revisará un coche de F1 tras cada carrera

La FIA hará un control exhaustivo de un coche de la F1 elegido al azar al final de cada carrera 2021, con la posibilidad de desmontar sus piezas.

Al final de cada carrera, la Fórmula 1 siempre pesa, mide y revisa las muestras de combustible de los coches que han terminado antes de hacer oficiales los resultados.

Sin embargo, desde el GP de Bahrein que abre la temporada 2021 en adelante, la FIA seleccionará aleatoriamente un monoplaza para un examen mucho más detallado y, si lo requiere, para desmontar sus componentes.

La FIA ha informado a los equipos del proceso a través de una directiva técnica y una explicación más general por parte de los comisarios, para que sean conscientes de que su coche puede ser seleccionado en cualquier carrera.

En aras de la transparencia, la FIA quiere dejar claro que el proceso de selección y la elección de qué elementos examinar no se basan necesariamente en ninguna sospecha concreta de ilegalidad.

La Fórmula 1 espera que los equipos se aseguren de que sus ingenieros estén disponibles para cooperar con cualquier investigación si es necesario.

Se puede pedir a los equipos que firmen un juramento de que su segundo coche tiene las mismas especificaciones que el que se está examinando.

El proceso también harán que el resultad oficial de cada carrera quedará como como sujeto a controles técnicos y que, si se encuentran irregularidades, esos resultados podrían cambiar mucho después del domingo por la noche.

En un boletín emitido el sábado, los comisarios de la FIA señalaron: “Con el fin de completar controles técnicos más profundos de los coches del campeonato, el delegado técnico seleccionará de manera rutinaria y aleatoria un monoplaza en cada evento después de la carrera para un desmontaje más profundo, controles de conformidad y controles de software y sistemas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“También se pueden realizar controles extraña en el otro coche del equipo. Eso va en concordancia con los artículos 14.3 y 25.5 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1 de la FIA”.

“Estos controles se añadirán a los controles habituales realizados por el departamento técnico de la FIA al final de cada evento”.

“El delegado técnico publicará su informe periódico, tras lo cual los Comisarios publicarán una ‘Clasificación Final’ que de acuerdo con el Artículo 20 del Código Deportivo Internacional (ISC) se marcará como “Sujeto a controles técnicos en curso”.

“Si posteriormente se descubre alguna irregularidad, el delegado técnico publicará un informe y los comisarios pedirán al delegado técnico que tome las medidas adecuadas para salvaguardar cualquier evidencia que pueda descubrirse en esas verificaciones técnicas, incluido el decomiso y sellado de partes e información relevantes”.

“En caso de que sea necesaria una investigación de los comisarios, de conformidad con el Artículo 11.9.3.t del Código Deportivo Internacional, que habla de las decisiones que deben tomarse después de un evento, los comisarios pueden volver a reunirse o delegar su autoridad en otro panel de comisarios, o en un panel reunido por la FIA para ese propósito”.

“Los comisarios insisten en que si bien este es un procedimiento nuevo esta temporada, se lleva a cabo de forma rutinaria en otros campeonatos y competiciones de la FIA en todo el mundo”.

Comentarios
Click to comment

Te puede interesar:

Formula 1

Max Verstappen ha ‘vuelto’ en la tercera sesión de entrenamientos libres del GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021. El...

Formula 1

Valtteri Bottas ha liderado los Libres 2 en Imola, en una sesión que ha visto cómo Max Verstappen sufría una avería que le impediría...

Formula 1

A 15 minutos para el final de los Libres 1, veíamos cómo Pérez aparecía con graves daños en el neumático trasero izquierdo, seguido de...

Formula 1

La Fórmula 1 tendrá un Gran Premio en Miami. Los comisionados de la ciudad de Miami Gardens, situada en el condado de Miami, han...

Advertisement