Connect with us

Hola, que buscamos?

MLB

Freddy Peralta, quinto abridor tras ajustes cruciales

SCOTTSDALE, Arizona — Los Cerveceros designaron al derecho dominicano Freddy Peralta como su quinto abridor el jueves, lo cual significa que el veterano Josh Lindblom comenzará la campaña en el bullpen.

Con dicha decisión, queda completa la rotación de Milwaukee para comenzar la temporada. Brandon Woodruff, Corbin Burnes y Adrian Houser están programados para abrir los primeros tres partidos de la campaña del 2021 en el Miller Park, tentativamente, seguidos por Brett Anderson, Peralta y Woodruff en los siguientes tres encuentros contra los Cachorros en el Wrigley Field de Chicago.

Lindblom quizás no esté lejos de integrarse a ese grupo. El plan de los Cerveceros es expandir su rotación durante ciertos momentos de la temporada, con el fin de manejar el salto de 60 juegos de temporada regular en el 2020 a un calendario completo de 162 choques en el 2021.

“Josh abrirá muchos de nuestros juegos”, dijo el manager de los Cerveceros, Craig Counsell. “Lanzó desde el bullpen a finales del año pasado, así que está dispuesto. Sabe lo que tiene que hacer. Creo que Josh va a darnos muchos innings. Creo que es capaz de lanzar muchas entradas y vamos a depender de él para eso. No va a abrir uno de los primeros cinco juegos. Después de ahí, ¿quién sabe?”

Peralta ha sido más eficaz como relevista en lo que va de su carrera de Grandes Ligas. En 80.1 episodios en dicho rol, tiene efectividad de 3.59 y promedia 13.2 ponches por cada nueve entradas, comparado con promedio de carreras limpias de 5.45 y 11.2 ponches por cada nueve capítulos en 112.1 actos como abridor. Sin embargo, gracias a su expandido arsenal, Peralta superó a Lindblom en la lucha por el puesto de quinto abridor. Por segunda temporada seguida, Peralta está trabajando con un slider de 80 a 82 millas por hora, además de sus diversas rectas de cuatro costuras, que se mantienen entre 92 y 97 mph, y sus curvas. Esa primavera, también ha tirado un cambio.

“Pienso que su última salida ante Seattle fue un gran ejemplo de cómo está tirando como abridor”, dijo Counsell acerca de Peralta, quien limitó a los Marineros a una carrera en 4.2 innings de labor el domingo. “El ritmo del juego, los lanzamientos que utilizó, las herramientas que tuvo para diferentes bateadores, diferentes predominancias de los bateadores. Simplemente es un paso completo hacia delante de hace un par de años, cuando tenía que depender de la recta, esencialmente.

“Ha trabajado muy duro para llegar a este punto y creo que ha tenido una gran primavera. Ha agregado cosas a su juego que creo que le dan la oportunidad de tener una gran, gran temporada”.

Algunos de los mejores momentos de Peralta han sido como abridor, empezando por uno de los debuts de Grandes Ligas más memorables en la historia de los Cerveceros. En el 2018, en el Día de las Madres, Peralta estaba supuesto a lanzar por primera vez ante sus padres como profesional, que habían viajado desde la República Dominicana para verlo abrir un partido por Triple-A Colorado Springs.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Luego, los planes cambiaron. Los Cerveceros necesitaban a un abridor de último minuto debido a que Chase Anderson estaba enfermo, y convocaron a Peralta – y a toda su familia – al Coors Field de Denver. Con su madre en las gradas, Peralta lanzó una joya en la que no permitió hit alguno hasta el sexto inning y sumó 13 ponches en un triunfo por 7-3 sobre los Rockies. Ese día, impuso un récord de ponches para un novato de los Cerveceros. Ningún abridor había sumado tantos ponches en su debut en las Mayores desde que Stephen Strasburg abanicó a 14 bateadores por los Nacionales en el 2010.

La mejor apertura de Peralta a nivel de Grandes Ligas se produjo el 3 de abril del 2019 en Cincinnati, cuando el quisqueyano efectuó 100 lanzamientos en ocho entradas en blanco, incluyendo 84 rectas, en un triunfo por 1-0 sobre los Rojos.

Sin embargo, Peralta no sostuvo ese éxito. Ahora que tiene más armas a su disposición, incluyendo el slider, la diferencia entre el Peralta de antaño y el de ahora es “enorme”, según el careta venezolano Manuel Piña.

“Fue muy distinto a cuando recibí a Freddy por primera vez en Colorado en el Día de las Madres”, dijo Piña. “Cuando llegué, su recta era de 96, 97 [mph] y la tiraba casi siempre, un 90 por ciento [de las veces]. Luego, tenía una pequeña curva y un cambio. Pero cuando la curva no funcionaba, eso era lo que iba a usar – solamente rectas.

“Ahora, ha aprendido que no puede vivir solamente de la recta. Necesitaba otra cosa, como un slider, curva y cambio. Y trabajó mucho en el invierno para determinar cómo podía usar el lanzamiento rompiente. Está usando su slider. Eso es lo que está haciendo aquí. Ahora puede controlar su slider y usarlo estando abajo en la cuenta, encima en la cuenta, temprano en la cuenta. Lo pudo hacer y cuando lo hace, es bueno”.

¿Podrá Peralta mantenerse como abridor a largo plazo?

“Sí”, afirmó Piña. “Creo que va a ser un abridor exitoso. Cuando era abridor aquí, tenía [una] recta y una curva. Ahora, tiene una recta, curva, slider y cambio. Si logra hacer lo que ha demostrado aquí [en los entrenamientos], va a tener un año muy bueno y nos va a ayudar mucho”.

Eso es lo que Peralta anhela.

“Me encanta hacer las dos cosas”, dijo Peralta a principios de marzo. “Pero he sido abridor toda mi carrera y eso es lo que me siento bien haciendo. Por eso estoy listo para eso”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Comentarios
Click to comment

Te puede interesar:

MLB

Tras pasar un susto en el último partido de la serie contra los Cachorros el domingo, el venezolano Ronald Acuña Jr. y los Bravos...

MLB

NUEVA YORK – En tiempos de crisis, Brian Cashman tiene la tendencia de hacer referencias a aguas turbulentas y navegantes manejando la situación. El...

MLB

El partido del Día de los Patriotas en el Fenway Park entre los Medias Blancas y los Medias Rojas dio un giro inusual en...

MLB

FILADELFIA (AP) — Zach Eflin laboró hasta la octava entrada, J.T. Realmuto sacudió un cuadrangular de dos carreras y los Filis de Filadelfia arrollaron...

Advertisement