Connect with us

Hola, que buscamos?

MLB

Hay que apreciar el histórico 2021 de Juan Soto

Hay tanto talento ahora mismo en las Grandes Ligas que es difícil llevar la pista de todas las cosas buenas que están ocurriendo. Y especialmente cuando uno de esos jugadores extraordinarios está en un equipo que no jugará en la postemporada, es importante asegurarnos de celebrar una campaña estelar antes de que la temporada se termine.

Lo dicho arriba podría aplicar a un buen grupo de jugadores de Grandes Ligas. ¿Pero el sujeto al que nos referimos hoy? Nada menos que el mejor bateador del momento: El dominicano Juan José Soto.

Soto probablemente termine entre los mejores tres en la votación para Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, y esta semana será la última en la que podremos verlo jugar en el 2021. Oh, por cierto, tiene apenas 22 años. ¿Listos para ver su nombre junto a varios miembros del Salón de la Fama y dueños de distintos récords ofensivos? Perfecto. Porque es hora de adentrarnos en sus números y apreciar esta maravillosa campaña que hemos tenido la suerte de presenciar.

Aquí están todos motivos por por los cuales la temporada de Soto es increíble e histórica:

La temporada 2021 entera

El año pasado, Soto se convirtió en el quinto jugador más joven en ganar un título de bateo en la Era Moderna (desde 1900). ¿Este año? Es posible que gane otro, pues llegó a la jornada del martes bateando .321, pisándole los talones a Trea Turner (.322). Un solo jugador en la historia ha ganado múltiples títulos de bateo antes de cumplir los 23 años: Ty Cobb, quien ganó tres.

• Soto, quien encabezó las Mayores en porcenatje de embasarse el año pasado con .490, repetirá esa corona en esta temporada. Así, se unirá a Ted Williams como los únicos en terminar dos veces primeros en ese sentido antes de su temporada con 23 años.

• Soto terminó el 2020 con más bases por bolas que ponches y este año hará lo mismo, con 139 pasaportes por 86 ponches hasta ahora. Un solo jugador había hecho eso en su campaña con 22 años o antes en la Era del Comodín (1995), el dominicano Albert Pujols en el 2002. Y Soto ahora lo habrá hecho dos veces.

Publicidad.

• Soto lidera las Grandes Ligas con 25 partidos en los que se ha embasado al menos cuatro veces en el 2021. En la historia del juego, hay sólo siete temporadas individuales en las que un jugador tuvo más de 25 encuentros embasándose al menos cuatro veces. Estos son los jugadores que lo lograron: Barry Bonds (2001,2002, 2004), Babe Ruth (1920, 1923, 1931) y Lou Gehrig (1931). Vaya compañía ésa.

Cerrando el año a toda marcha

• Soto se ha embasado 72 veces este mes. Es el cuarto jugador más joven en embasarse al menos 70 veces en un mes. Sólo Mel Ott, Joe DiMaggio y Ted Williams eran menores cuando lo hicieron.

• Durante un trecho en este mes, se embasó en 12 visitas al plato seguidos. Se trata de la cadena más larga de ese tipo para un jugador de 22 años o menos desde 1961, y la más larga para un jugador de la franquicia Nacionales/Expos, de acuerdo con el Elias Sports Bureau.

• Soto tiene porcentaje de embasarse de .542 en la segunda mitad de la temporada. Ése sería el quinto mejor en la segunda parte de la campaña desde que se disputó el primer Juego de Estrellas en 1933 (mínimo 250 visitas al plato), sólo por detrás de Bonds en el 2002 (.608), Bonds en el 2004 (.589), Williams en 1941 (.583) y Bonds en el 2001 (.547).

• Lo de septiembre, sin embargo, ha sido todavía más impresionante. Soto tiene porcentaje de embasarse de .590 este mes, que sería el cuarto más alto en septiembre/octubre desde al menos 1901, sólo detrás de Bonds, quien tuvo cifras mejores que ésas en el 2004 (.619), el 2002 (.614) y el 2001 (.607).

Todo va de la mano con su carrera

Por supuesto, este año para Soto es cualquier cosa menos una rareza, como queda claro en varias de las notas anteriores. Y no se trata solamente de promedio de bateo y porcentaje de embasarse, tampoco. El OPS+ de 161 en su carrera es el quinto mejor en la historia del juego para jugadores tras su temporada con 22 años, con un mínimo de 1,200 visitas al plato. Los únicos por delante de él en esa lista: Williams (183), Mike Trout (167), Musial (166) y Cobb (163).

• Hablando de poder. Soto tiene 98 jonrones de por vida, la cuarta mayor cantidad para un jugador de menos de 23 años, sólo por detrás de Mel Ott (115), Eddie Mathews (112) y Tony Conigliaro (104). Y eso es con una temporada abreviada en el 2020, además.

Publicidad.

• Vamos a seguir con los cuadrangulares, pero añadiendo la capacidad de embasarse. Soto tiene 42 encuentros con al menos una base por bolas y un jonrón. Los únicos jugadores con más encuentros de ese tipo antes de los 23 años son Ott (55), Mathews (45) y Williams (44).

• ¿Y recuerdan los 25 partidos embasándose al menos cuatro veces este año? Tiene 51 de esos en su carrera, sólo por detrás de los 54 de Williams para jugadores menores de 23 años.

Comentarios
Click to comment

Te puede interesar:

MLB

IRVING, Texas, EE.UU. (AP) — Las Grandes Ligas iniciaron su primer primer paro laboral en un cuarto de siglo luego de que su acuerdo...

MLB

El infielder Javier Báez y los Tigres estarían cerca de llegar a un acuerdo por seis años, una fuente le dijo a Jon Paul...

MLB

MLB anunció el lunes que el jardinero de los Bravos, Marcell Ozuna, ha sido suspendido por 20 juegos a raíz de la investigación de...

MLB

Además de llegar a acuerdos con el venezolano Eduardo Escobar y Mark Canha, los Mets han pactado con el jardinero dominicano Starling Marte por...

Publicidad