Connect with us

Hola, que buscamos?

Formula 1

La F1 debe diseñar coches para correr con lluvia, admite Todt

La próxima generación de coches de Fórmula 1 debe estar diseñada para correr bajo la lluvia y evitar que se repita el desastre del GP de Bélgica, dice el presidente de la FIA, Jean Todt.

La carrera sobre mojado en Spa-Francorchamps fue suspendida después de solo tres vueltas detrás del coche de seguridad porque las condiciones no eran lo suficientemente buenas como para permitir que la actual generación de coches corriera con seguridad.

Los altos niveles de carga aerodinámica producidos por los actuales monoplazas, además de los neumáticos más anchos, provocan que se lance más spray al aire en las carreras en mojado, y eso complica la visibilidad de los pilotos.

Todt cree que ese asunto debe abordarse en el futuro, y considera que cuando se planifique la próxima gran revisión del reglamento -que probablemente coincidirá con los nuevos motores a partir de 2025- habrá que tener en cuenta las carreras en lluvia.

“Hubo muchos que criticaron lo que se decidió en Spa (no competir), pero ¿qué habría pasado si, después de la salida, hubiéramos tenido un accidente con diez coches que dejara pilotos heridos o algo peor?”, reflexionó Todt.

“Habríamos sido masacrados. E incluso si nadie se hubiera lesionado, habríamos sido criticados”.

“Para el reglamento de 2025, debemos pensar en tener coches que puedan conducirse incluso en condiciones de lluvia”.

“¿Se acuerdan de Lauda en Fuji en el 76? Fue el único de los pilotos que renunció a correr bajo la lluvia. Hoy, todos los pilotos piensan como ese Lauda de entonces”.

El hecho de que la F1 no siguiera adelante con el Gran Premio de Bélgica causó cierta polémica, especialmente por la forma en que se repartieron puntos (la mitad) a pesar de que solo se dieron tres vueltas sin posibilidad de adelantar.

Publicidad.

El jefe del DTM, Gerhard Berger, cree que la F1 tenía que elegir entre no correr nunca bajo lluvia o seguir adelante cuando las condiciones no sean ideales, y asegura que el actual punto medio no era bueno para nadie.

“Siendo sincero, no tengo ninguna simpatía por lo que ocurrió”, dijo sobre las consecuencias de la carrera en Spa.

“Mi opinión es: hay que decidir de antemano si se quieren hacer carreras con lluvia o no. En Estados Unidos (en los óvalos) decidieron no tener carreras en mojado, lo cual está bien y todo el mundo lo sabe”.

“Pero la Fórmula 1 las tenía y en el DTM nosotros también corremos con lluvia. El automovilismo es peligroso y sí, es difícil en términos de visibilidad, pero si se decide a favor de las carreras en lluvia, entonces es lo que hay que afrontar”.

“Cuando está resbaladizo o cuando hay mucha agua, simplemente hay que reducir la velocidad. Eso forma parte de nuestra competición”.

“Quizás al final las condiciones eran muy malas en Spa, pero al principio no veía ninguna razón para que no hubiera una carrera en mojado”.

“Tampoco estoy de acuerdo con las salidas detrás del coche de seguridad. Hay que hacer salidas como se acostumbra, también con lluvia. Para mí, eso es menos peligroso, ya que te acercas a la primera curva a menos velocidad. En una salida en movimiento tienes más agua y menos visibilidad”.

“Sólo hay que dar dos vueltas detrás del coche de seguridad y luego hacer una salida en parado”.

Publicidad.
Comentarios
Click to comment

Te puede interesar:

Formula 1

La Fórmula 1 abandonará el plan que tenía de crear un nuevo reglamento deportivo para la temporada 2022, después del consenso de los jefes...

Formula 1

Según el análisis de un ex piloto de Fórmula 1 y actual comentarista del campeonato en TV, Sergio “Checo” Pérez no es un piloto...

Formula 1

Desde la introducción de la directiva técnica de la FIA que prohibió la automatización de la salida de los coches en las paradas en...

Formula 1

Lewis Hamilton asegura que daría la bienvenida a que Mercedes volviese a la decoración habitual plateada en su Fórmula 1, pese a su lucha...

Publicidad