Connect with us

Hola, que buscamos?

Formula 1

Mercedes retira la apelación de la carrera de Abu Dhabi expresando malestar

HAMILTON Lewis (gbr), Mercedes AMG F1 GP W12 E Performance, VERSTAPPEN Max (ned), Red Bull Racing Honda RB16B, portrait podium during the Formula 1 Etihad Airways Abu Dhabi Grand Prix 2021, 22th round of the 2021 FIA Formula One World Championship from December 10 to 12, 2021 on the Yas Marina Circuit, in Yas Island, Abu Dhabi - Photo DPPI AFP7 (Foto de ARCHIVO) 12/12/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN

Cuatro días después del GP de Abu Dhabi, cuando se cumplía el plazo, Mercedes anunció que no apelaría el resultado de la carrera en la que Verstappen arrebató el título a Hamilton.

La noticia estaba en el aire, y hoy ha llegado la confirmación oficial: Mercedes renuncia a apelar contra las decisiones tomadas el domingo por la noche por el grupo de comisarios del Gran Premio de Abu Dhabi, carrera en la que Verstappen batió a Hamilton para ser campeón.

Entre las sedes de Brackley y la de Stuttgart hubo jornadas intensas estos días, en las que se evaluaron todos los escenarios posibles en una batalla legal que habría enfrentado a Mercedes y la FIA, con Red Bull como espectador pero también como una parte muy interesada.

Y es que la bandera a cuadros del GP de Abu Dhabi no supuso el fin absoluto de la temporada 2021 porque, antes de pasar media hora, Mercedes decidió presentar dos protestas por el alocado desenlace que se vivió después del accidente del Williams de Nicholas Latifi.

La escudería alemana señaló que el procedimiento del reinicio de carrera gestionado por Michael Masi tras el Safety Car contradecía artículos del reglamento deportivo.

Mercedes citó un artículo del reglamento deportivo que dice que ningún piloto puede adelantar a otro coche en la pista detrás del coche de seguridad, y consideraban que Max Verstappen pasó a su piloto cuando ambos afrontaban al reinicio a una vuelta.

Además, citó la regla que dice que todos los coches doblados deben pasar al coche de seguridad antes de que la carrera se reanude en la siguiente vuelta.

La FIA desestimó las dos protestas, lo que convertía a Verstappen oficialmente en el campeón del mundo. Sin embargo, en Mercedes no quedaron nada conformes y presentaron su intención de apelar esa

Publicidad.

En cuanto a la segunda protesta, referente a los pilotos que adelantaron a Lewis Hamilton y al Safety Car para dejar al inglés y Verstappen en un duelo a una vuelta, el máximo organismo del automovilismo admitió que aunque ese artículo pudo no haber sido “aplicado en su totalidad”, ya que el coche de seguridad entró al final de la misma vuelta en la que se le permitió a los coches doblados adelantarle, “el artículo 48.13 lo anula y una vez que se ha mostrado el mensaje ‘Coche de seguridad en esta vuelta’, es obligatorio retirar el coche de seguridad al final de esa vuelta”.

Esa notificación añadía: “No obstante, la petición de Mercedes de que los comisarios corrijan el asunto modificando la clasificación para reflejar las posiciones al final de la penúltima vuelta, es un paso que los comisarios consideran que efectivamente acorta la carrera de forma retrospectiva, y por lo tanto no es apropiado. En consecuencia, se desestima la protesta”.

Por tanto, y tras no continuar Mercedes con la apelación, y aunque el caso seguirá coleando y la FIA ya anunció que investigará el final de carrera de Abu Dhabi para mejorar, se da carpetazo a cualquier controversia respecto a la temporada 2021 de la Fórmula 1.

Este jueves por la noche, Max Verstappen podrá recoger tranquilamente su título de campeón en la gala de entrega de premios de la FIA en París.

Tenían un plazo de 96 horas para hacerlo, y este jueves, cuando se acercaba la hora límite, han anunciado que no seguirán adelante con la apelación.

Después de la carrera salió a la luz que Mercedes había llevado a Abu Dhabi un abogado senior, experto en ganar casos polémicos y que de hecho ya había participado en la descalificación de Daniel Ricciardo en Australia 2014 y de los Alfa Romeo en Alemania 2020.

A la hora de desestimar el posible adelantamiento de Verstappen a Hamilton bajo Safety Car, la FIA respondió que los alegatos de Mercedes no eran procedentes porque “ambos coches estaban ‘apretando y soltando el acelerador” y que había “‘un millón de precedentes’ durante coche de seguridad en los que los coches se habían puesto al lado y luego habían retrocedido detrás del coche que estaba delante”.

Publicidad.
Comentarios
Click to comment

Te puede interesar:

Formula 1

Tras la salida de Otmar Szafnauer de la estructura de Aston Martin F1, el equipo de Silverstone ha contratado a un nuevo director en...

Formula 1

El equipo francés anunció que su director deportivo, Marcin Budkowski deja el cargo y no estará en la temporada 2022 de Fórmula 1. En...

Formula 1

La FIA ha anunciado los próximos pasos y planes para su investigación sobre el polémica final de temporada de 2021 de Fórmula 1 en...

Formula 1

El que fuese director del equipo Aston Martin durante las últimas temporadas dejará el equipo de Silverstone con efecto inmediato. Otmar Szafnauer llegó a...

Publicidad