Portada / LIDOM / Perseverancia en el terreno de juego: Arquímedes Caminero

Perseverancia en el terreno de juego: Arquímedes Caminero

 

Escrito por: Zoribeth Martínez Lucero

El experimentado lanzador Arquímedes Caminero, “Lanza Llamas”, “Apaga Fuegos”, como también es conocido, ha sido un serpentinero que ha mantenido una recta candente en este mundo del béisbol que cada día es más difícil.

Se integró al conjunto de los Diablos Rojos de México este año, donde su recta estuvo rondando entre las 90 y 99 millas, demostrando así que ese brazo sigue funcionando y haciendo su gran trabajo.

 

En el 2013 fue el debut de este atleta en la Gran Carpa con el equipo de los Marlins de Miami donde jugó sus dos primeras temporadas en la MLB. En el 2015 se unió a los Piratas de Pittsburgh y luego, en el año 2016 formó parte de los Marineros de Seattle. En su recorrido por las Grandes Ligas, Caminero tuvo una efectividad de 3.83, lanzando 155 entradas, otorgando 69 bases por bolas y ponchando a 143 contrarios. Su labor fue de relevo, donde participó en 149 partidos, ganó 7 juegos, perdió 5 y salvó uno.

En su paso por Japón, vio acción en la liga nipona con los Gigantes de Yomiuri donde lanzó 77 entradas y salvó 40 juegos. Su efectividad estuvo en 3.18.

En su labor en México este año con los Diablos Rojos, en la Serie Regular, participó en 16 juegos donde ganó un partido, salvó dos, lanzó 20.1 entradas donde permitió 13 hits, le anotaron 3 carreras, todas limpias, otorgó 7 bases por bolas y ponchó a 19 contrarios. Una buena efectividad de 1.33 en su haber.

En las semifinales con el equipo escarlata de México ganó 3 partidos, lanzó 11 entradas y un tercio, permitió 4 carreras, solamente una limpia, le conectaron 8 hits, ponchó a 19 bateadores, otorgó 5 bases por bolas y quedó con una efectividad de 1.13.

De los tres juegos que ganó fueron en la primera serie de playoff contra Tigres en el gran clásico del béisbol mexicano.

El jefe de prensa de los Diablos Rojos de México, Carlos Fernández, expresa sobre el jugador lo siguiente: «Arquímedes fue un pitcher que cumplió ampliamente con las espectativas, mostró un gran carácter y temple en momentos claves. Sin duda sería una pieza importante en el staff de lanzadores del México si regresa para el 2020».

En República Dominicana tiene varias campañas jugando para los Leones del Escogido.

En una entrevista exclusiva para Deporvida.net nos acercamos al pigmentado lanzador, para que nos hablara sobre sus experiencias en el béisbol y con una gran sonrisa accedió a nuestro pedido.

Viviste experiencias en Grandes Ligas y después fuiste a jugar en Japón, ¿cómo se vive el béisbol del otro lado del globo terráqueo?

“En realidad los fanáticos son más consistentes asistiendo al estadio y se puede decir que son más decentes en cuanto a no vocear groserías a los peloteros del otro equipo”.

Este año jugaste en México, el «Apaga Fuegos» del equipo, en el relevo intermedio, ¿cómo fue el trato hacia ti de parte del equipo de los Diablos Rojos de México?

“Me gustó por el respeto y fueron bien comunicativos”.

El equipo logró llegar a semifinales, aunque no pudo avanzar, ¿qué emociones se vivieron hasta esa fase?

“Las emociones fueron tremendas, disfrutamos muchísimo, lo único que no fue tan positivo para mi es que en la regular hablaron mucho de tener que clasificar en 1er lugar y se desvió un poco el enfoque, pero te puedo asegurar que la pasé súper bien”.

Vienen los entrenamientos de invierno con los Leones del Escogido, ¿desde cuándo piensas integrarte al equipo?

“Pronto, con Dios mediante. Quizás voy a practicar con el equipo desde el mismo primer día”.

¿Qué ha significado para ti pertenecer al conjunto de los Leones del Escogido?

“Honestamente siento que esa fue la mejor sensación que he tenido en invierno hasta ahora (convertirme en un León)”.

 Al equipo se integrarán muchos jóvenes nuevos, ¿qué consejos le darías a la nueva camada?

“Que disfruten lo más que puedan que sean responsables a la hora del trabajo y que protejan a sus compañeros”.

Caminero, un largo recorrido por el béisbol, sembrando semillas y así mismo sacando los frutos de su gran labor, será un gran apoyo para los más jóvenes que se integren al equipo escarlata.

Tambien mira

Leones van con todo a pintar el año de rojo

SANTO DOMINGO.- El Escogido Baseball Club presentó en rueda de prensa los pormenores del conjunto que …