Portada / MLB / Preocupa a peloteros actual mercado de agentes libres

Preocupa a peloteros actual mercado de agentes libres

TEMPE, Arizona, EE.UU. (AP) — El titular del sindicato de jugadores de las Grandes Ligas, Tony Clark, dijo el jueves que los comentarios del pitcher Adam Wainwright sobre una posible huelga corresponden a la preocupación generalizada entre los agremiados sobre un mercado de agentes libres que a decir de ellos se ha vuelto disfuncional.

Al inicio de un recorrido por campamentos de pretemporada, Clark señaló que no podía sacar conclusiones sobre el mercado basándose solo en el contrato de 300 millones de dólares y 10 campañas que Manny Machado alcanzó con los Padres de San Diego, el segundo más jugoso en la historia de las mayores. Bryce Harper, Dallas Keuchel y Craig Kimbrel figuran entre decenas de agentes libres que continúan buscando un acuerdo.

“Estamos contentos de que Manny haya encontrado casa. Nuestra curiosidad es por qué la gran tardanza”, según Clark. “Y continúa preocupándonos por qué no suenan los teléfonos de los jugadores que están por ahí y no han tenido una oportunidad; los campamentos han comenzado y la pretemporada ha comenzado; estamos en una posición en la que los aficionados y jugadores se preguntan por igual ‘¿dónde nos hemos atorado y qué está sucediendo?’”.

El sindicato ha escuchado de los peloteros que diversos equipos se han comunicado con ellos en corto tiempo después de un periodo largo sin saber nada de club alguno, afirmó el dirigente sindical. Clark, ex primera base que participó en Juegos de Estrellas, visitará a los 30 equipos.

“La idea de que ese silencio se alargue mucho y que de pronto suene el teléfono, todo en un solo día, y que las llamadas provengan de varios equipos, es algo que nos interesa examinar”, declaró Clark.

Las oficinas principales de los equipos están utilizando más que nunca la analítica y modelos avanzados para determinar el valor de los agentes libres, pero eso no ha impedido a famosos del béisbol criticar el proceso de la toma de decisiones que ha dejado sin equipos a algunos jugadores al inicio de la pretemporada.

El abridor Max Scherzer, de Washington, dijo que hay muchos equipos que no intentan ganar, y toda la recomposición “envenena el juego”. El lanzador derecho de Houston, Justin Verlander, cree que la actual estrategia económica que persiguen algunos equipos continuará ahuyentando a la afición.

“Hay cosas que para mí parecen extrañas que están haciendo los equipos, pero eso es lo que intentamos enderezar”, dijo el torpedero de los Angelinos, Andrelton Simmons. “Venimos aquí intentando ganar cada juego y espero que todo mundo haga lo mismo”.

Wainwright dijo que una huelga está en el horizonte si no hay cambios. En declaraciones al sitio InsideSTL.com, el derecho de San Luis se preguntó si existe la posibilidad de que los peloteros paren actividades a la mitad de la próxima temporada.

Clark dijo que entendía los comentarios de Wainwright, pero aseguró que los jugadores cumplirán el contrato colectivo actual.

Tambien mira

Canó: “Mi entrega siempre ha sido la misma”

Por Nathalie Alonso NUEVA YORK — Como bateador emergente en el sexto inning del triunfo …