Connect with us

Hola, que buscamos?

MLB

Starling Marte ¿líder en promedio sin título de bateo?

El dominicano de los Atléticos, Starling Marte, llegó al sábado con el segundo mejor promedio de bateo de Grandes Ligas (.317), lo cual lo coloca solamente un punto detrás del líder de Las Mayores en ese sentido, su compatriota Vladimir Guerrero Jr. de los Azulejos.

Sin embargo, pase lo que pase, Marte no ganará el título de bateo este año.

Pero, ¿cómo? Deja que lo expliquemos mejor. Es una de las historias más interesantes en el béisbol e incluye un poco de historia.

La situación de Marte

Marte no es elegible para la corona de bateo, pese a ser el mejor bateador en general – habiendo consumido al menos 3.1 turnos por juego por equipo – no calificará para ninguna liga.

Para ganar el título de bateo de la Americana, un jugador debe alcanzar 502 veces al bate (3.1 162 veces, en una temporada normal) vistiendo un uniforme de la Liga Americana. Para ganarlo en la Nacional, debe alcanzar esa marca en un conjunto del Viejo Circuito. Aunque suele reconocerse al bateador que termina en el primer lugar en promedio en las Mayores cada año, no hay un título específico de bateo. Un jugador debe calificar en una liga específica para ser tomado en cuenta.

El dominicano fue canjeado el 28 de julio desde los Marlins hacia los Atléticos a cambio del peruano-venezolano Jesús Luzardo. Al punto en el que fue cambiado, Marte bateaba .305 en 275 veces al bate como jugador del Viejo Circuito. No estaba en la conversación por el título de bateo por dos razones; primero, Nick Castellanos lideraba la liga con .329 y segundo, Marte no calificaba hasta ese punto, por el tiempo perdido por lesión.

Pero desde que llegó a Oakland, Marte ha bateado .333 en 193 visitas al plato, con las que ha logrado dos cosas: estar entre los jugadores calificados en general, con 471 visitas al plato en los 146 juegos de los Atléticos y estar entre los líderes en promedio con .317. Ahora, Marte está en el segundo lugar en las Mayores en ese sentido, debido a que califica entre todos los jugadores en general, aun cuando no es tomado en cuenta para el título de bateo de la Nacional o Americana.

Publicidad.

Nuevamente, es importante destacar que esto aplica sólo porque Marte fue cambiado de una liga a otra. Si hubieses pasado de los Marlins a los Cardenales, o a otro conjunto de la Nacional, calificaría para el Viejo Circuito, si tuviera el mismo promedio actual.

Eso quiere decir que, si la temporada terminara hoy, Marte sería el líder en promedio de bateo de Grandes Ligas, pero no ganaría ningún título de bateo. Es algo importante para Guerrero, quien está peleando la Triple Corona de la Liga Americana. Pero Marte sí está en el camino de su coterráneo en su intento por convertirse en el primer jugador desde Mickey Mantle en 1956 en ganar la Triple Corona de Grandes Ligas.

¿Ha pasado antes?

Marte no sería el primer jugador en liderar las Mayores en promedio y no ganar ningún título de bateo. Aquí la parte histórica. Sería el segundo jugador en la Era Moderna (desde 1900) en esa posición, uniéndose a Eddie Murray en 1990.

Murray, a diferencia del dominicano, no cambió de equipo, pero perdió ante otro jugador que sí fue cambiado. Esto fue lo que pasó.

Murray bateó .330 con los Dodgers, terminando un punto por encima de George Brett de los Reales, por el liderato de Grandes Ligas. Brett ganó la corona de bateo de la Americana, pero Murray terminó cinco puntos por detrás de otro jugador de la Nacional – pese a liderar las Mayores.

Willie McGee bateó .335 en 542 veces al bate con los Cardenales, hasta el 29 de agosto. Ese día, igual que Marte, fue canjeado a los Atléticos, con quienes terminó la temporada. Bateó .274 en 123 veces al bate en Oakland, terminando con un promedio general de .324.

Pero como fue cambiado de ligas, ese promedio de .335 en la Nacional se congeló al momento de pasar a Oakland. Como fue cambiado en agosto, acumuló los turnos necesarios para calificar al final de la temporada, para llevarse el título de bateo de la Nacional – pese a terminar en el uniforme de los Atléticos, y con un promedio general de .330; por detrás de Murray.

¿Qué pasa con las bases robadas?

Publicidad.

Los promedios, como mencionamos arriba, necesitan calificar. Por eso hay un mayor potencial de alcanzar territorios históricos, a diferencia de sus bases robadas. En general, lidera las Mayores con 45 estafadas, cinco más que Whit Merrifield y 16 más que Turner.

Pero si lo dividimos por liga, resulta fascinante. Sus 23 bases robadas con los Atléticos lo igualan en el cuarto lugar de la Americana, mientras que las 22 que tuvo con los Marlins, también lo posicionan de cuarto en la Nacional.

Ningún jugador ha terminado nunca entre los 10 mejores en bases robadas en la Americana y Nacional en un mismo año, según Elias Sports Bureau. Marte podría estar en el top 5 de ambas.

Los investigadores en Elias fueron lo suficientemente amables como para mirar otros números totalmente diferente – hits, dobles, ponches y así — para ver si alguien ha terminado entre los 10 mejores en ambas ligas. Lo único que consiguieron fueron lanzadores.

En el 2009, Cliff Lee quedó igualado en el quinto puesto de la Americana en juegos completos con los Indios y tercero en la Nacional con los Filis, quienes lo adquirieron a finales de julio. El año anterior, CC Sabathia lideró la Nacional en juegos completos con los Cerveceros luego de que lo adquirieron en un cambio, y quedó igualado en el tercer lugar en la Americana con los Indios. En el 2002, el dominicano Bartolo Colón terminó en el cuarto lugar de la Liga Americana en juegos completos con los Indios y quedó igualado en el quinto puesto de la Liga Nacional con los Expos tras un cambio. Y en 1998, Randy Johnson quedó en el octavo puesto en juegos completos en la Nacional con los Astros tras ser canjeado, y su total en la Americana con los Marineros lo dejaron en el quinto puesto.

Hay cierto precedente para este concepto, pero no mucho. Y esa es la historia de Marte. Además de buscar un puesto en la postemporada, está en búsqueda de varios récords únicos.

Comentarios
Click to comment

Te puede interesar:

MLB

MLB anunció el lunes que el jardinero de los Bravos, Marcell Ozuna, ha sido suspendido por 20 juegos a raíz de la investigación de...

MLB

Además de llegar a acuerdos con el venezolano Eduardo Escobar y Mark Canha, los Mets han pactado con el jardinero dominicano Starling Marte por...

MLB

BOSTON — David Ortiz logró suficientes cosas a largo de su carrera para ser considerado no sólo una leyenda en Boston y en la...

MLB

El zurdo Steven Matz y los Cardenales han llegado a un acuerdo de cuatro años y US$44 millones, una fuente le dijo a Anthony...

Publicidad